Encuentro anglo-indio, o
desencuentro ¡vaya usted a saber! Si hay un aspecto en el que nuestra educación
cultural nos delata enseguida y de forma
inconsciente, ese es el gusto artístico y estético. Como nos expresamos a
nosotros mismos y a nuestro mundo a través del arte y como manifestamos nuestras
preferencias estéticas, lo bonito y lo feo, a través del adorno, la moda… Es muy interesante comprobar de que forma dos mundos expresivos tan diferentes corrieron
paralelos y raramente, con toda seguridad, se comunicaron entre sí. Así pues,
juego de contrastes.
Lady Helen Vicent |
Mujer kikuyu |
Esa
satisfacción está muy presente en la
producción artística de “La Belle Époque”
Las padres de la Espeth procedían
de ese Reino Unido tan encantado de haberse conocido (artículo sobre la época) y seguramente, como
para el resto de los occidentales que se trasladaron a África, todo debió
resultar exótico e incomprensible.
"A Bloomsbury Family" William Orpen |
En los interiores de las casa
inglesas, habitaciones decoradas con cuadros.
Por ejemplo, tres pintores que realizaron gran parte de su producción en suelo inglés.
The Daughters of Edward Darley Boit |
Una de los amigas
de la familia de Espeth intentó
llevar consigo alguno de esos objetos preciosos que le mantuvieran unida con
sus raíces, pero los resultados no fueron
demasiado satisfactorios.
“Lettice parecía encantadora y a la vez una rara avis tendida en el
sofá de aquella tosca cabaña. O mejor dicho, el sofá estaba fuera de lugar; los
muebles de los Palmer habían llegado antes de que la casa se hubiera construido
y parte de ellos se habían instalado en el rondavel de suelo arcilloso, no en
la casa.”
En cuanto al mundo masai y
kikuyu, me supone un gran esfuerzo de imaginación pensar en estas tribus
creando objetos con nuestro sentido artístico. Los objetos en los que se
desborda su creatividad son elementos útiles con una clara intención estética,
social, plasmación de un mundo de creencias…
Aunque de vez en cuando, podemos
apreciar objetos curiosos, un cruce extraño entre los dos mundos, como esta
escultura, expresión africana, temática europea.
Donde la creatividad artística
masai no tiene parangón es cuando nos
fijamos en su adorno personal. Utilizan su cuerpo, su rostro, cabeza, como si
de un lienzo se tratara. La ropa con que nos vestimos, el peinado que llevamos,
las joyas o bisutería que nos adorna, dice mucho de nuestra concepción estética
(moda), de nuestra cultura (¿qué decir de los británicos por el África ardiente
siempre de tal guisa?)
Hermanos Cole |
Las ropas, peinados, adornos masai, son expresión
de pertenencia a una sociedad y de como ésta se representa en el mundo, pero
todo ello con un gusto incuestionable.
No puedo dejar de pensar en los representantes de estas tribus como en auténticas esculturas vivientes. Llevan a cuestas todo su bagaje cultural y estético como si fuera su segunda piel, cosido a ella.
No puedo dejar de pensar en los representantes de estas tribus como en auténticas esculturas vivientes. Llevan a cuestas todo su bagaje cultural y estético como si fuera su segunda piel, cosido a ella.
Dos documentales sobre los Masai y su territorio
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