COMUNIDADES MÍNIMAS
Es desolador pasear por un pueblo
abandonado. La historia de andar por casa, la de cada uno, la pegada a los
huesos y a la piel, esa que no llega a los libros de historia pero que es más
real que ninguna otra, se ha detenido. Un corte limpio y profundo en la
historia vital de un buen número de sus gentes. Es imposible no pensar en esos
hombres y mujeres que habitaron lo que ahora son meras ruinas. ¿Cuántos afanes
se perdieron entre estas calles ya desdibujadas? ¿Qué felicidades y desdichas
cobijaron estas habitaciones ahora derruidas? ¿Qué cantidad de risas y llantos
habrán escapado por esas ventanas ya sin cristales? ¿Lucharon sus vecinos por
seguir vivos o bien se rindieron haciendo de la necesidad virtud y dando un
vuelco a su existencia cambiando? Ahora ¿Qué más da? La realidad se impone.
Miguel Delibes, Julio Llamazares,
Jhong Berger, José Giménez Corbatín se han puesto en el pellejo de los anónimos
desarraigados.
MIGUEL DELIBES, El disputado voto del señor Cayo (Áncora
& Delfin). 1999
En El disputado voto
del señor Cayo, Delibes aborda un tema que es una de las grandes tragedias de
nuestro tiempo: el abandono del campo. A uno de los muchos pueblos
prácticamente vacíos y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de
jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral. Los
recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan en el pueblo. Su vida
es casi robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría que
infunde un hondo sentido humano de su persona. El lenguaje crudo y desenfadado
de los jóvenes que le visitan, cultos a veces, inconscientes otras, es el
contrapunto necesario para poner en evidencia la distancia que separa dos
culturas, dos formas de vivir y de ver el mundo. Una que desaparece sustituida
poco a poco por otra
JULIO LLAMAZARES, La lluvia amarilla. Seix Barrall, 2011
La lluvia amarilla es
el monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés.
Entre «la lluvia amarilla» de las hojas del otoño que se equipara al fluir del
tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del
narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes
desaparecidos del pueblo, que lo abandonaron o murieron, y nos enfrenta a los
extravíos de su mente y a las discontinuidades de su percepción en el villorio
fantasma del que se ha enseñoreado la soledad.
En el pueblo de
Ainielle ya sólo quedan Andrés y Sabina. Poco a poco el matrimonio se ha visto
obligado a ver cómo los demás habitantes, espoleados por la miseria o por la
promesa de un mundo mejor, han abandonado gradualmente las duras condiciones de
vida. Una noche, sin embargo, Andrés descubre a Sabina ahorcada en el molino.
Ahora ya no queda nadie que pueda llevar con él el peso insoportable del pasado.
La lluvia amarilla confirma en Llamazares el
léxico vivo, preciso y genuino, la autenticidad artística y las dotes de
creación de un clima poético y un universo personal que acreditan
en él a uno de nuestros más valiosos narradores.(Lecturalia)
JOHN BERGER, Puerca Tierra. Alfaguara, 2011
Un fresco fundamental
que traza, con una dignidad y una sobriedad magistrales, el ocaso de los
entornos rurales y el inevitable desplazamiento a las grandes ciudades.
Un conjunto de
deliciosas historias protagonizadas por hombres y mujeres fuertes e
independientes, portadores y transmisores —de generación en generación— de la
sabiduría y de los secretos más íntimos de la tierra.
Los duros meses de la
cosecha, el alumbramiento de las crías, la llegada de la maquinaria, los largos
y fríos inviernos de descanso marcan el ritmo de una prosa contenida pero
repleta de amor hacia un mundo eclipsado por la marea de la prosperidad europea
del siglo XX. (Alfaguara)
JOSE GIMENEZ CORBATON, El fragor del agua, Institución Fernando
el Católico, 2011
Esta novela describe
la desaparición de una de las formas de vida del mundo rural aragonés, la de
los masoveros, en el marco de los acontecimientos históricos que agitaron las
tierras del Maestrazgo durante los años treinta y cuarenta del siglo XX. La
edición se presenta desde una perspectiva histórica por parte Mercedes Yu sta,
especialista en el maquis y autora del estudio introductorio, y desde una
perspectiva literaria por parte de Patricia Esteban, que ha elaborado los
materiales complementarios que acompañan a la novela. (Casa del libro)
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