¡DIBUJAR CON LUZ!
La palabra fotografía encierra un
significado precioso. La palabra es la
unión de dos vocablos griegos: φως phos y γραφίς grafis, luz y dibujo, dibujar
con luz. Bonito eh? Sencillo. Parece fácil invertir un poco de dinero y
conseguir una cámara fotográfica con ciertas prestaciones y ponerse a dibujar
con lo que la luz hace visible y con lo que oculta. Ya, fácil.
¡Cómo mira este hombre! su mirada. Uno de los encantos de todo lo
relacionado con la estética, la sensibilidad y la expresividad es que ante la
misma visión, cada cual ve cosas diferentes. Salgado dice que miramos con
arreglo a lo que llevamos dentro, y añade que a él su formación en el área de
las ciencias sociales, era economista cuando se convirtió en fotógrafo, le ha
hecho mirar el mundo de una determinada mirada. Seguro, pero hay un punto de
genialidad que separa a los grandes de los demás.
El fondo, el marco que da cobijo a la figura que se retrata,
el encuadre que delimita el entorno, aquello que debe estar en la foto ya que
añade significado. Salgado al mirar por el objetivo le da mucha importancia al
entorno que rodea al motivo principal. Si no es el adecuado, no merece la pena
fijar el instante que se presenta ante el objetivo, el resultado no será el
mismo.
¿Qué tiene el blanco y negro que todo lo potencia y
transforma? Si la fotografía es dibujar
con luz, el blanco y negro debería ser su formulación más pura, desde el
blanco, la totalidad, hasta la nada del negro. Entre ellos todos los matices de
grises. Hay algo de genérico y esencial en esta modalidad. La atención no se
desvía con rojos poderosos ni se remansa con azules celestes. No, va al grano,
directa al alma de la imagen. Así si hablamos de desesperación todo te lleva a
una mirada o a un gesto, no hay distracción cromática que atenúe o difumine el
fogonazo que recibes. El blanco y negro, con su séquito de grises, estuvo en el
origen de la fotografía y seguirá ahí, ausente de modas, mientras se encuentren
ojos como los de Salgado.
A tener en cuenta, las lecciones
del maestro, Sebastiao Salgado (Premio Príncipe de Asturias de las Artes, 1998)
Ha estado en Madrid, pero en este momento se puede ver su último trabajo, Génesis, en Caixaforum de Barcelona
Ampliamos la mira, y aunque las listas tienen poca sustancia
en sí mismas, aquí me sirven para conocer otros excelentes artísticas de la
fotografía.
Con un poco más de detalle.
Fotografía ¿arte ó profesión?
No hay comentarios:
Publicar un comentario