Brodsky
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REALISMO SOVIÉTICO
"Como
él (Stalin) piensa que Moscú debe comenzar a convertirse en la
capital de la arquitectura proletaria, tiene sus ideas al respecto.
Se las comentó al proyectista Schúsev y a los arquitectos Savaeliev
y Stapran y les encargó los planos con la seguridad de que ellos
sabrían interpretar lo que él tenía en mente. Los arquitectos
temblaron al oír lo que Stalin les peída y proyectaron, cada uno
por su lado, lo que creyeron que podían ser las ideas del Jefe. Pero
cuando Schúsev le presentó los dos proyectos, él no pudo verlos de
inmediato, tenía otros problemas, y no se sabe por qué, a la semana
siguiente los planos volvieron a manos del proyectistas Schúsev...
autorizados los dos por el camada Stalin ¿Cómo era posible?, se
preguntaron. ¿Quería dos hoteles, o quería los dos proyectos, o
había firmado los dos por error? La única solución era preguntarle
al camarada Stalin si se había equivocado, pero... ¿quién se
atrevía a molestarlo en su vacaciones en Sochi? Además, el
Secretario general nunca se confunde. Entonces Schúsev se iluminó
el como el genio que es: realizarían los dos proyectos en un solo
edificio, una mitad según el de Savaliev y la otra siguiendo el de
Stapran lograron salir airosos. El edificio es absurdo, un horror
estético, pero existe y cumple con las ideas y la decisión del
camarada Stalin."
Padura, por
boca de sus personajes, introduce este valoración del Hotel Moscú
construido en 1935 en Moscú bajo las órdenes de Stalin, es la
época del realismo soviético o realismo socialista. Con Stalin, la
vanguardia artística se convirtió en un movimiento
contrarrevolucionario siendo el realismo soviético el arte aceptado
por la oficialidad. Artistas, convencidos o no, por y para la causa.
Un fantástico representante: Aleksarndr Deineka
Guerasimoh
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