Cine
ESPIAS Y ESPIAS
Aunque estoy pensando en clave
cinematográfica, tratándose de espías, mi cabeza se desliza irremediablemente
hacia la literatura. Es allí donde se pueden encontrar las fuentes de
inspiración más exitosas de las que han bebido los directores de cine. Nos han
hecho disfrutar con todo tipo de espías, pero creo que todos pueden resumirse
en dos tipos básicos: el seductor infalible o el hombre oscuro implacable. Los
demás, son mezclas o recombinaciones de los anteriores.
En el caso del seductor
infalible, encontramos a un tipo lleno de encanto personal, el dandy metido en
complejos e importantes asuntos, con habilidades sin paragón a la hora de
salvar al mundo cuantas veces haga falta. Vaya, un tipo muy simpático e
increíble. El representante por excelencia
es James Bond. Creado por Ian
Fleming, aparece por primera vez en 1952
en su novela Casino Royale. La primera entrega cinematográfica fue Agente 007 contra el Dr. No, Sean
Connery era el agente, y desde entonces, seis actores le han encarnado.
No soy muy fan de 007, pero
Connery y Brosnan han dado la talla en cuanto a la elegancia y eficacia que
requería el personaje. Un chuleta irresistible, o ¿se le puede llamar de otra
forma a diálogos como los del martíni?
El último Bond es otra cosa. El
irresistible conquistador se ha vuelto frío y duro, como los tiempos, aunque su
efectividad no ha disminuido un ápice. Me voy creyendo un poco más al
personaje. Skyfall (Sam Mendes, 2012) con Daniel Craig.
Sinopsis.
La lealtad de James Bond (Daniel Craig),
el mejor agente de los servicios británicos, hacia su superiora M (Judi Dench)
se verá puesta a prueba cuando el pasado de ella vuelve para atormentarla. Al
mismo tiempo, el MI6 sufre un ataque, y 007 tendrá que localizar y destruir el
grave peligro que representa el villano Silva (Javier Bardem). Para conseguirlo
contará con la ayuda de la agente Eve (Naomie Harris). (FILMAFFINITY)
El otro tipo, el hombre oscuro implacable, es el espía tipo que me creo a pies juntillas. Seguramente estoy equivocada, pero el espía real tiene que ser un solitario de largo recorrido, con nervios de acero, amigo de los subidones adrenalínicos y un poco psicópata, no debe nunca ponerse en el lugar de nadie. De esta clase, mi preferido es El Topo (Tomas Alfredson, 2011) con Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, Toby Jones
Sinopsis (Novela: John le Carré)
Años 70, en plena guerra fría. El
fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los
servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George
Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le
encargan una nueva misión: se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la
cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la
ayuda de otros agentes jubilados, Smiley irá recabando información y encajando
las piezas necesarias para descubrir al traidor. (FILMAFFINITY)
Entre las recombinaciones de
espías tipo, aparece una mezcla que cae muy bien, con el cual disfrutas mucho,
pero que muy muy real… el espía romántico. Éste es capaz de asesinar sin
despeinarse y luego tirarlo todo por la borda por amor o amistad. ¡Ay, no lo sé¡ Bueno, a mi la peli me gustó. Spy game (Tony Scout, 2001) con
Robert Redford y Brad Pitt.
Sinopsis.
1991. El día de su jubilación, el
veterano agente de la CIA
Nathan Muir (Robert Redford) recibe la noticia de que su
discípulo Tom Bishop, alias "Boy Scout" (Brad Pitt), se ha metido en
un buen lío: acusado de espionaje, se encuentra en una cárcel china y será
ejecutado en un plazo de 24 horas. Temiendo que este incidente pueda afectar a
un acuerdo comercial entre EE.UU. y China, la CIA decide no intervenir. Así pues, para salvar a
Bishop, Muir no sólo deberá actuar al margen de la CIA , sino que, además, tendrá
que hallar el modo de burlarla. (FILMAFFINITY)
No hay comentarios:
Publicar un comentario