29/9/14

Historia 22. La maravillosa vida breve de Óscar Wao. JUNOT DÍAZ

Libro


RAÍCES AÉREAS

Si se tratara de un twitter sería: choque de trenes culturales, contraste arriesgado, simbiosis creativa. Y sería eso, y más. Porque hay también historias de amor imparables, sociedades refractarias a la par que permeables, culturas incorregibles, mundos paralelos, relatos maravillosos, lenguajes suculentos. Todo ello contenido en la historia de Óscar Wao, el prota e hilo conductor de la obra de Junot Díaz.  Junot nos relata la vida de Óscar, un muchacho que vive en New Jersey y que está condicionado por su ascendencia dominicana. Vive su juventud esperanzado en convertirse en un gran escritor de literatura fantástica y en encontrar un amor que llene su vida.

Cataclismo de valores, la selva de ladrillo de New Jersey frente a la  cálida e invitadora República Dominicana. Visitas sucesivas a ambos mundos gracias a la narración de Díaz, a su forma de presentarnos a los personajes y de relatar sus periplos vitales.  Los escenarios no tan separados geográficamente, no podían ser más dispares. El origen tropical y caribeño, soñador y fabulador, apasionado y machista, injusto, inmovilista. El destino, cosmopolita y multiétnico, progresista, posibilista, duro.
Con una pierna en ambos mundos, haciendo equilibrios emocionales y culturales, así se presenta la familia de Wao. Una historia común a muchos millones de personas en el mundo, de total actualidad. Y en este caldo de cultivo mestizo, enriquecedor y difícil, se desenvuelve  Wao y los suyos. Entre las raíces y el futuro que vuelve a los inicios.

Uno de los ámbitos donde aparece de manera fabulosa la disolución cultural es el lenguaje. Un disparate fabuloso, un derroche de imaginación creadora, simbiosis callejera, o puede que un atropello para los puristas del lenguaje. En cualquier caso, he sonreído gustosa y  divertida ante cosas como ésta: jalón de orejas, francomacorisano, jabao, güey, jevas, papichulo, jonjonero, bachatero, “de todos modos se sentía requetefokin bien”, ¡Ole, ole¡ Palabras españolas que adquieren un nuevo significado; vocablos ingleses dentro de una frase castellana que la hacen brillar y disparan su sonoridad. Me inclino reconocida ante la capacidad creativa de los no creadores profesionales, gente de a pie, que sin ninguna estudiada vocación, estruja, modifica, olvida, cambia palabras, significados, sintaxis a fuerza de usarlas. Y es que el lenguaje tiene vida propia, nadie es su dueño. Por mucho que se pretenda no hay quién la amordace. Junot Díaz lo sabe y nos hace este regalo.

Y me gusta. Me gusta el cómo. El cómo presenta, encadena, cuenta, caracteriza a los personajes que pueblan el libro. Con esa habilidad de los cuentistas que mantienen al personal con la boca abierta y el corazón plegado esperando el desenlace. Como si se leyera en voz alta, con el placer del paladeo lento de las palabras sin prisa, la cadencia, el ritmo justo y la entonación debida. En uno de esos apartes de “espera que te lo cuento…” aparece la historia de la madre de Óscar. Apasionada, conmovedora, dura. Los personajes principales cuentan, pero el relato de la madre me ha gustado especialmente.

Dos topicazos,  o tópicos-tesis, que se pasean por el libro con toda libertad, el orgullo del macho dominicano por ser quien es (hablando de Óscar): “No tenía ninguno de los superpoderes del típico varón dominicano, era incapaz de levantar jevas aunque su vida dependiera de ello. No podía practicar deportes, ni jugar al dominó, carecía de coordinación y tiraba la pelota como una hembra”; y la aceptación de lo funesto a través de lo milagroso: “Pero cualquiera que sea la verdad, recuerden: los dominicanos son caribeños y, por lo tanto, muestran una tolerancia extraordinaria hacia los fenómenos extremos. ¿Cómo si no habríamos podido sobrevivir a lo que hemos sobrevivido?” Los tópicos, por serlo, no son ciencia exacta y se alejan de ser norma irrefutable. No obstante, su obstinada existencia  obliga a considerarlos.


Los bonitos
“Óscar siempre la veía, una Mary Jane del gueto, el pelo tan negro y lustroso como un cumulonimbo próximo a explotar”

“En aquellos días las ciudades todavía no se habían metastatizado en kaiju, amenazándose unas a otras con humo e ingentes hileras de casuchas; en aquellos días sus límites eran un sueño corbusiano: lo urbano simplemente desaparecía con la rapidez de un latido. “

 “Estaba leyendo un libro de frente a la Capilla Henderson con una concentración tal que temí que se pudiera lastimar”

“se le salía tanta pierna de la falda que era pura avaricia”

“el calor de su cuerpo era vertiginoso”

“…Benny El Indio, un camarero reservado, meticuloso, que tenía el aire triste de un hombre acostumbrado desde hacía mucho a la demolición espectacular de sus sueños”

Junot se divierte a través de un amigo de Óscar: “¡Ave, Perro de Dios¡ Esa fue su bienvenida en mi primer día en Demarest. Me tomó una semana descifrar lo que había querido decir. Dios. Domini. Perro. Canis. Ave, dominicanis. Supongo que me debí haber dado fokin cuenta. El tipo siempre decía que estaba asarao, lo decía constantemente, y si yo en realidad hubiera sido un dominicano old school: a) le hubiera hecho caso al muy idiota y b) hubiera salido echando de ahí.”

Bien, bien...


Historia 22. La maravillosa vida breve de Óscar Wao. JUNOT DÍAZ

Historia
BORDEANDO EL CARIBE: 
REPÚBLICA DOMINICANA-NEW YERSEY
En toda la familia se respira un aire mestizo. La madre partiendo de lo latino para llegar a lo anglo. Los hijos, criados en el mundo anglo y mamando la idiosincrasia latina. Una digestión difícil. Un raro acomodo. Un extraño permanente.

Una historia demasiado frecuente, la del emigrante. Personas desesperadas, sin camino que recorrer, obligados a dejar atrás todo su universo, a hacer de la necesidad virtud, forzados a mirar hacia delante sin poder dejar de hacerlo hacia atrás.
Se llega al destino y… realidades duras, contrastes violentos, simbiosis dudosas, multiculturalidad arriesgada, riqueza de lo diferente.


El mundo desde el que parte la familia.



Salida del país.

Unos americanos más









Historia 22. La maravillosa vida breve de Óscar Wao. JUNOT DÍAZ

Película

DIVERSIFICACIÓN AUDIOVISUAL

Es curioso como podemos asimilar mundos tan dispares y hacerlos uno y propio. Vivir a distintos niveles. Somos supervivientes y fagotizadores de situaciones dispares. Un ejemplo. Gustos y preferencias de Wao, su mundo interior, sus preferencias, aspiraciones, pasiones: la ciencia ficción.

“Óscar siempre había sido un nerd –leía a Tom Swift, le fascinaban los comics y era fan de Ultraman- pero cuando entró en la secundaria, su compromiso con la literatura de género ya era absoluto. En esos días, mientras el resto de nosotros aprendíamos a jugar pelota contra la pared, a lanzar monedas ya pasarnos botellas de cerveza a medio tomar sin que nuestros padres lo advirtieran, él se daba banquete con lecturas de Lovecraft, Wells, Burroughs, Howard, Alexander, Herbert ,Asimov, Bova y Heinlein”

“No había manera de sustraerlo de ninguna película o show de TV o cartoon donde hubiera monstruos o naves espaciales o mutantes o dispositivos o cuestiones de destinos del día del Juicio Final o magia o bandidos malvados”

DUNE

1984
País Estados Unidos Estados Unidos
Director David Lynch
Reparto Kyle MacLachlan, Francesca Annis, Jürgen Prochnow, Patrick Stewart, Kenneth McMillan, Sting, Max von Sydow, Sean Young, Virginia Madsen, Brad Dourif, Siân Phillips, José Ferrer, Everett McGill, Dean Stockwell, Freddie Jones, Alicia Witt, Richard Jordan, Jack Nance, Linda Hunt, Silvana Mangano, Ernesto
Ciencia ficción. Fantástico | Extraterrestres. Película de culto. Aventura espacial
Sinopsis
Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotacion del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el planeta para recuperar el poder perdido, Paul, el hijo del duque Leto Atreides, tiene que huir al desierto. Allí, además de afrontar múltiples peligros, se le presenta una oportunidad de derrocar a los Harkonen. (FILMAFFINITY)

AKIRA
1988
País Japón
Director Katsuhiro Ôtomo
Género
Animación. Ciencia ficción. Acción. Thriller | Cyberpunk. Thriller futurista. Holocausto nuclear. Futuro postapocalíptico. Manga. Animación para adultos. Película de culto
Sinopsis
Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo, que no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido. (FILMAFFINITY)

TERMINATOR 2
1991
País Estados Unidos
Director James Cameron
Reparto Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong, Robert Patrick, Earl Boen, Joe Morton, S. Epatha Merkerson, Michael Biehn, Danny Cooksey, Castulo Guerra, Jenette Goldstein, Xander Berkeley, Michael Edwards, Leslie Hamilton
Ciencia ficción. Fantástico. Acción | Secuela. Robots. Viajes en el tiempo.
Sinopsis
Sarah Connor, la madre soltera del rebelde John Connor, está ingresada en un psiquiátrico. Algunos años antes, un viajero del tiempo le había revelado que su hijo sería el salvador de la humanidad en un futuro dominado por las máquinas. Se convirtió entonces en una especie de guerrera y educó a su hijo John en tácticas de supervivencia. Esta es la razón por la que está recluida en un manicomio. Cuando un nuevo androide mejorado, un T-1000, llega del futuro para asesinar a John, un viejo modelo T-800 será enviado para protegerle. (FILMAFFINITY)


El mundo del que desciende Óscar por vía materna, aquel del que también se ha nutrido y que no le abandonará.

TRÓPICO DE SANGRE
2010
País Rep. Dominicana Rep. Dominicana
Director Juan Delancer
Reparto Michelle Rodriguez, Juan Fernández, César Évora, Sergio Carlo, Claudette Lali, Liche Ariza, Solly Duran, Luchy Estevez, Sharlene Taulé, Hector Then, Celines Toribio, Dede Mirabal
Drama | Basado en hechos reales. Años 50
Sinopsis
La historia se desarrolla en los años 50. Minerva Mirabal y sus hermanas se criaron en una familia privilegiada de los campos de República Dominicana. Pero el país se encuentra sumiso bajo la dictadura de Rafael Trujillo, quien ha gobernado con puño de hierro el país caribeño desde 1930. Esta es la historia de cómo Minerva y sus hermanas se atrevieron a desafiar al Dictador. (FILMAFFINITY)

LA HIJA NATURAL
2011
País Rep. Dominicana Rep. Dominicana
Director Leticia Tonos
Reparto Julietta Rodriguez, Victor Checo, Andres Ramos, Gastner Legerme, Dionis Rufino, Kalent Zaiz, Frank Perozo, Héctor Sierra
Productora
Comedia. Drama. Romance
Web oficial
http://www.lahijanatural.com/
Sinopsis
María, después de la muerte de su madre y al no tener a nadie más en el mundo, decide ir en busca de su irresponsable padre que nunca la reconoció, quien vive en un supersticioso y olvidado pueblo de la República Dominicana. Esta es la historia de este primer encuentro y de como ambos logran hacer las paces con los fantasmas del pasado que los acosan dentro de la vieja casa en la que viven, a través de un entendimiento más profundo de lo complejo que puede llegar a ser el amor. (FILMAFFINITY)


Y, por supuesto, su realidad inmediata y simbólica, hecha de retazos anglos y latinos.

MANITO
2002
País Estados Unidos Estados Unidos
Director Eric Eason
Reparto Franky G., Leo Minaya, Manuel Jesús Cabral, Jessica Morales, Julissa López, Héctor González, Panchito Gómez, Lavidania Ramirez, Casper Martínez, Lou Torres,
Drama | Cine independiente USA
Sinopsis
Quince años atrás, Washington Heights era un barrio conocido como la capital mundial de la cocaína, pero hoy se está transformando en una de las comunidades hispano parlantes más influyentes de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY) 

WASHINGTON HEIGHTS
2003
País Estados Unidos Estados Unidos
Director Alfredo de Villa
Reparto Tomas Milian, Manny Perez, Danny Hoch, Jude Ciccolella, Bobby Cannavale, Andrea Navedo
Drama
Sinopsis En Washington Heights, un barrio latino de Nueva York, dos hijos de inmigrantes -un latino y otro irlandés- se esfuerzan por ser ambiciosos y por conseguir una identidad, sólo para descubrir que algunas veces perseguir el sueño de uno tiene un alto precio. Carlos Ramírez, de 28 años, vive en el barrio dominicano de Washington Heights, donde su padre Eddie regenta una bodega. Carlos trabaja en el East Village como dibujante de cómics, pero él está desarrollando su propio proyecto con la esperanza de vendérselo a una conocida editorial. Por su parte, Mickey Kilpatrick es el superintendente de su edificio, y quiere llegar a ser un jugador de bolos profesional, cosa que no gusta a su padre Sean. Sobra decir que tanto Carlos como Mickey están deseando salir del barrio. En cuanto a los padres, Eddie y Sean, íntimos amigos, tienen ya su edad, y llevan una vida tranquila a pesar de sus sueños incumplidos.


AL SUR DE LA INOCENCIA
2014
País Rep. Dominicana Rep. Dominicana
Director Héctor Valdez
Reparto Christian Alvarez, Sarah Jorge, Frank Perozo, Laura García, Christopher Abreu Lyons, Carlos Báez, Nassim Dina, Luis Arias
Drama. Aventuras. Romance
Sinopsis
Al retornar a la República Dominicana de la universidad, Vera descubre que Andrés, su hermanastro, ha abandonado sus estudios y que nadie ha visto a su padrastro desde hace unos días. Esa noche conoce a Santiago, un fotógrafo que la invita al sur del país: una región que muere por conocer. Mientras tanto, Andrés se topa con una realidad devastadora acerca de su padre que lo obliga a escapar junto a Vera y Santiago al sur para evadir afrontarla. Se convierte en un viaje de autodescubrimiento y libertad, en donde Vera y Andrés son testigos del ciclo de la vida y adquieren el valor para entrar a la adultez. (FILMAFFINITY)


NUEBA YOL
1995
País Rep. Dominicana
Director Ángel Muñiz
Reparto Luisito Marti, Caridad Ravelo, Raúl Carbonell, Rafael Villalona, Joel Garcia, Alfonso Zayas, Bersaida Vega, Rosalba Rolon
Comedia. Drama | Pobreza. Inmigración
Sinopsis
Balbuena, un viudo pobre y humilde al que todos quieren en su barrio, es tentado por un amigo para viajar a "Nueba Yol", con fines económicos. No le alcanza el dinero para semejante emprendimiento, así que hipoteca su precaria morada y se marcha. Tras varias peripecias de inmigración se instala en el departamento de un pariente que formó familia allá, pero las cosas no resultan tan sencillas como lo planeó. (FILMAFFINITY)







Historia 22. La maravillosa vida breve de Óscar Wao. JUNOT DÍAZ

Arte

AVENTURA Y COLOR
Asumo un riesgo al adjudicarle a Óscar Wao una inclinación estética determinada, pero seguro que  ésta tendría algo de relación con el mundo de la ciencia ficción que tanto le gustaba, héroes Marvel,  Dragones y Mazmorras... Estética muy próxima al tradicional cómic o a la actual novela gráfica y también a los juegos de ordenador (informática lúdica y estética). Espacios infinitos junto con arquitecturas cosmopolitas; figuras que tienden a la perfección o que son un delirio de imaginación creadora; color, mucho color, colores primarios contundentes; movimiento y velocidad a través de explosiones, chispazos y fogonazos gráficos.  Algunos de esos juegos informáticos de buenos y malos de todo tipo y condición, son auténticas obras de arte. Si no están en el listado de las artes con mayúsculas habrá que sacar solicitud de ingreso.

La Tierra-Media: Sombras de Mordor

Planetary Annihilation



En cuanto al mundo artístico dominicano, dos direcciones para visitar:
Han recopilado un buen ramillete de artístas plásticos. Un buen escaparate para la obra pictórica.



Dos artistas dominicanos en suelo norteamericano













Historia 22. La maravillosa vida breve de Óscar Wao. JUNOT DÍAZ

Música

BANDA SONORA PARA UNA VIDA BREVE
Los elegidos por los dioses mueren jóvenes. Tienen vidas breves e intensas. Los dioses, caprichosos e imprevisibles, les llaman a su lado en plena juventud evitándoles, de esta forma, la decrepitud y la decadencia que sobreviene con el inevitable paso de los años. Para ellos, el círculo se cierra en plenitud. Óscar Wao también estaba entre los elegidos y recibió su llamada temprano y de forma ineludible.
Es este un honor que comparte con un buen número de personajes. Aquiles, si ese, el de Troya, no sólo murió joven sino que pudo elegir entre una vida larga y sin brillo o una corta y gloriosa. Ni que decir tiene que eligió la segunda y consiguió que todavía hoy hablemos de él.
James Horner compuso la música de la película “Troya” en la que Aquiles vio cumplidos sus deseos.

La gran pantalla también ha tenido a elegidos que vivieron rápido e intenso
Los Eagles cantaron a James Dean


Y Elton John a Marilyn Monroe en “Candle in the Wind” (1973)

o Bryan Ferry  en “Goddess Of Love”
                       
Los músicos deben ser especialmente agradables para los dioses,  puesto que la cantidad de éstos que han dejado este mundo demasiado deprisa es numerosa.
W. A. Mozart  
La Flauta Mágica - Aria de la Reina de la Noche

Franz Schubert
Serenade

Ritchie Valens,
Come on Let's go
Jim Morrison,
The Doors – “Hello, I love you”

Amy Winehouse
“Tears Dry On Their Own”

Óscar Wao, elegido también, tenía su propia banda sonora
Hip-hop de Ill-Will.

Y acabo con un clasicazo,  del musical West Side Story de Leonard Bernstein, “América”, canción en la que la banda de puertorriqueños (los Sharks) hablan de las ventajas e inconvenientes de vivir en Nueva York o en Puerto Rico, una realidad que seguro a la familia de Óscar no le resultaría ajena.


Mil gracias a mi colaborador.


Códigos Ocultos

¿Collage multiétnico o afiche callejero?

13/9/14

Este mundo tan chiquitín que nos obliga


ESTE MUNDO TAN CHIQUITÍN
 QUE NOS OBLIGA

Una pequeña nuez. Un mundo redondito y chico. Nuestro espacio vital se estrecha por momentos. Vivimos en un planeta abarcable, recorrible, a la manera de ese otro del Principito, el asteroide B 612, que con mover una silla donde sentarse, podía asistir a permanentes atardeceres.

La física, bueno y la experiencia vital, parece desmentir esta impresión sobre el suelo que pisamos y sobre el que nos extendemos. El mundo ha sido muy grande hasta ahora. Que se lo digan al bueno de Cólon que se dio de bruces con ese casco continente americano y, obsesionado como estaba con el país de las especias, no vio que el mundo se hacía muy grande ante sus ojos. O mejor, que se lo cuenten a Magallanes y a sus colegas que en 1519, cuando se dieron cuenta de que la dimensión del balón en el que vivimos, era algo más grande de lo esperado, (“Magallanes compartía las mismas concepciones erróneas sobre el tamaño del mundo que habían hecho concebir a Colón la falsa esperanza de llegar a Asia. El cálculo ptolemaico de la circunferencia terrestre derivado de la equivocada interpretación que había hecho Estrabón de los correctos cálculos precedentes formulados por Eratóstenes y Posidonio, había reducido las dimensiones del globo en un 28%” Donald S. Johnson-Juha Nurminen)  O qué pensaría Cook, el intrépido capitán James Cook, cuando, a fines s. XVIII,  intentó con su expedición resolver la incógnita del Gran Continente Meridional. Explorar, dibujar, describir costas, anotar, medir… Llegó a penetrar en los 70º de latitud Sur y precisó que no existía un continente meridional, la Terra Australis Incógnita, “ a menos, como relató, que se encontrara cerca del polo y fuera del alcance de la navegación.”  O cuando Livingstone, en 1866, empeñado en perderse en tierras de África, estuvo a punto de conseguirlo si no lo llega a impedir la tenacidad y el ego de Stanley.

Esto se ha acabado. Y es que, midiendo lo mismo, el mundo es cada vez más pequeño. Ya nadie pude hacerse el orejas y quedarse por selvas tropicales o montañas fragorosas y desentenderse del devenir mundano. Queramos o no, viendo con buenos ojos o con ojeras, vivimos en esa superficie redondita que no deja de estrecharse. Seguramente ya no nos encontraremos con individuos como ese excombatiente japonés de la II Guerra Mundial, que no se enteró hasta 1974 de que la guerra había terminado. (Por cierto, se murió en enero de 2014  a los 91 años) Mejor nos vamos olvidando de casos y cosas como éstas. Eso pasó ayer, vaya; pero hoy, no.

Ahora, cuando algo ocurre en un punto del planeta, da igual los kilómetros que medien, nos enteramos, y por poca relevancia que tenga, repercute en nuestras vidas. Es una cuestión de tiempo, no de espacio, que notemos las consecuencias. No veo otra lectura para lo que pasó en la plaza madrileña de Callao el día 5 de este mes, donde unos agricultores españoles, hartitos  de que su sector sea el pagano de muchas de las decisiones políticas nacionales, internacionales  y planetarias, se dedicó a regalar la fruta que no ha podido vender en los mercados rusos a los que estaba destinada. La causa, el veto ruso a productos europeos. El motivo precedente, las sanciones de la Unión Europea a Rusia. Causa profunda, distante y última, la no invasión presencial de los rusos en Crimea (es como el hilo de Aridna, tirando con cuidado llegas al principio) Crimea es invadida y en Callao los agricultores reparten fruta gratis ¡Por supuesto¡
Ya nada nos es ajeno. Nadie está a salvo de nada. No hay lugar donde esconderse, ni sitio lo suficientemente lejano para aislarse. Cuanto antes adoptemos ese punto de vista a la hora de leer, pensar, opinar y actuar, mejor.