LEER CON TODAS
LAS GARANTÍAS
Literatura
victoriana. Un auténtico pozo sin fondo, mucho y bueno. Acabo de toparme con un
período histórico que acoge en sus límites temporales auténticos clasicazos
literarios de todos los tiempos. Tennyson, Dickens, las Brontë, Thackeray…
¡cuánto por descubrir¡
Pelín de
encuadre histórico. El Realismo literario
aparece en la segunda mitad del siglo XIX y se ciñe al análisis riguroso de la
realidad y el intento de eliminar todo aspecto subjetivo que aleje de la
realidad. A su vez, el Naturalismo deriva del
Realismo e intenta, mediante la descripción del entorno social, interpretar la
vida. Thomas Hardy, autor del texto base, está enclavado en esta corriente
Naturalista.
“Esta época de
pujanza, no debe hacer olvidar que la realidad social y económica, pese a los
más que evidentes progresos, distaba de ser idílica. () Ricos y pobres,
propietarios y obreros seguían siendo, con todos los matices y gradaciones que
se quiera y pese a los recortes de la desigualdades, las dos caras de una misma
moneda social, cuyos contornos y perfiles quedaban a menudo perfectamente retratados e
identificados a través de las diferentes manifestaciones artísticas y
literarias” (Francisco de Luis Martín)
Pero como es
necesario concretar y elegir, nos quedamos con la obra de Hardy, origen de la
película y las obras de las hermanas Brontë, también incluimos a Jane Austen.
Lejos
del mundanal ruido, THOMAS HARDY LEAHEY
Alba editorial, 2002
El autor nos
hace un formidable retrato de una heroína victoriana que sabe que lo difícil
para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje creado principalmente
por el hombre para expresar los suyos. De carácter fuerte e independiente, esta
heroína, joven propietaria de la mayor granja de su localidad, está en
situación de elegir entre los tres pretendientes que la rondan. Al elegir
descubrirá en poco tiempo que ha renunciado la sencillez de la vida de soltera para
convertirse en la humilde mitad de un indiferente todo matrimonial (CasadelLibro)
Sentido
y sensibilidad, JANE AUSTEN
Debolsillo,
2014
Al morir su
padre, las hermanas Dashwood, de caracteres completamente opuestos, deberán
abrirse paso en la hipócrita sociedad de la Inglaterra de principios del S.XIX
(Casa del Libro)
Orgullo
y prejuicio, JANE AUSTEN
Alianza
Editorial, 2013
«Es una verdad
universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna
necesita una esposa ». Nueva traducción ilustrada de la novela de Jane Austen.
Este comienzo, que, junto con el de Ana Karénina, es quizás uno de los más
famosos de la historia de la literatura, nos introduce sabiamente en el mundo
de Ja ne Austen y de su novela más emblemática. Orgullo y prejuicio, publicada
en 1813 tras el éxito de Juicio y sentimiento, reúne de forma ejemplar sus
temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de
la señora Bennett, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una
buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor
Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como
posibles presas . De hecho, la relación entre la hija mayor, Jane, y el señor
Bingley parece muy prometedora
pero, por influencia del arrogante señor Darcy,
se frustran todas las esperanzas. La intervención de Elizabeth, la hija
segunda, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde, determinará el
rumbo de la novela. En ella el opresivo ambiente de la familia, la presión del
matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada
sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y
dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo
largo de más de dos siglos.(Casa del Libro)
Jane Eyre, CHARLOTTE BRONTE
Debolsillo, 2010
Jane Eyre es una
novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre
una huérfana que enfrenta su destino manifiesto. De Jane Eyre (1847), una de
las novelas más famosas de estos dos últimos siglos, se suele guardar la imagen
ultrarromántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y
su rico y atormentado patrón, en el marco truculento y misterioso de una
fantasmagoría gótica. Y se olvida que, antes y después de la relación central
con el misterioso, sardónico y violento señor Rochester, la protagonista tuvo
una vida: episodios escalofriantes de una infancia tan maltratada como rebelde,
años de enfermedad y arduo aprendizaje en un tétrico internado, estaciones de
penuria y renuncia en la más absoluta desolación física y moral, inesperados
golpes de fortuna, incluso remansos de paz familiar y nuevas -aunque engañosas-
proposiciones de matrimonio. Se suele dejar de lado que, en fin, la novela es
todo un libro de la vida, una exhaustiva ilustración de la lucha entre
conciencia y sentimiento, entre principios y deseos, entre legitimidad y
carácter, de una heroína que es la «llama cautiva» entre los extremos que
forman su naturaleza. (Casa del libro)
Cumbres
borrascosas, EMILY BRONTE
Alianza
Editorial, 2006
La poderosa y
hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y
tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos
páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza
arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores d
esesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras
más singulares y atractivas de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario