LA SENSIBILIDAD DE LOS INSENSIBLES
He leído que Mengele tuvo una
buena formación y que le gustaba el arte y la música. Si fue así, su
sensibilidad y empatía debió educarse tanto como si dicha formación la hubiera
recibido un ladrillo. Peor, utilizó sus conocimientos para lograr sus
propósitos y lo demás resbaló sobre él sin empaparle.
La cultura y el arte, en concreto, es un tema
manipulable. La cúpula nazi, como tal, estaba interesada en el fomento
de las artes. Pero no un arte cualquiera sino un arte que ha recibido el nombre
nada original de arte nazi. Fueron obras de arte por y para el régimen y esto
ya me plantea una primera duda. Entiendo los objetivos e implicaciones
políticas de algo así, pero pelín
tramposo es un arte dirigido y nada espontáneo. Si una obra de arte tiene como
objetivo prioritario ser propaganda de un ideario concreto, dictado desde el
poder, aunque en su apariencia tenga ambiciones estéticas, para mí tiene más
valor histórico que artístico. Si la obra únicamente va dirigida a la razón, al
pensamiento único y no queda nada para la parte emocional, personal e irracional, la función y fundamento de la
misma queda muy disminuida. No obstante, no está de más echar un vistazo, más para comprender que para sentir.
Video de la obra de Josef Thorak, Nacionalsocialismo
Y en relación con esto me
tropiezo con un tema curioso, como
puro ejercicio de reflexión. Gran parte de la elite nazi organizó el robo y
expolio de obras de arte de numerosos museos europeos y colecciones particulares. Grandes obras de arte
que contenían ideas y expresaban formas de vivir y sentir muy alejadas de la
ideología nazi. Entonces ¿qué sensibilidad realmente tenían, la que pregonaban
y les era útil u otra a la que se rendían ante la evidencia de su valía pero a
la que únicamente ellos creían estar capacitados para comprender? Vida pública y/o
vida privada. Adoctrinamiento y/o disfrute personal.
El museo de Hitler
Dos videos: Arte prohibido y Sobre lo robado
Artículo " El saqueo del arte europeo por el nazismo y el escondite secreto de los tesoros.
El "Arte Degenerado".
El "Arte Degenerado".
El expolio de Europa
Y acabo con el tema trascendente, el que más me
interesa y para el que no tengo ni vías de aproximación. ¿La educación es el método infalible para
hacer mejores personas? ¿El educar la sensibilidad nos hace mejores? Siempre he
pensado que sí, que así es para la inmensa mayoría de las personas. No
obstante, y la tozuda historia así lo constata, no hay regla sin excepción. Depresión total.
Pero Aurelio Arteta, catedrático de Filosofía Moral y Política en la
Universidad del País Vasco, viene en mi ayuda: “Si la presencia de valores establece una jerarquía entre las acciones
y entre las personas que los encarnan, los valores mismos se disponen entre sí
también según un orden de preferencia, y el valor moral ocupa la cúspide. A su
lado palidecen un tanto la sabiduría, la creación artística o el carisma
público: el hombre más bueno, el santo, marcha por delante del sabio, del genio
o del gran estadista” Valores, valores, valores morales y educación.
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