29/6/15

Historia 31. Calabria

Película
MAFIA Y TIERRA
La familia, siempre la familia. Ese entresijo de relaciones de sangre que no se eligen y se disfrutan o/y  se padecen, según toque en suerte. A la familia-tipo más habitual, si esto se puede decir de una familia, la familia mafiosa añade  características propias que la hacen muy especial. Sus relaciones fraternales hacen que se pueda huir de sus orígenes y por muchos kilómetros que  se ponga de por medio la sombra alargada de la familia siempre le alcanza a uno.

La historia que narra Francesco Munzi en su película se centra en los hermanos Carbone, dedicados, exceptuando al mayor, al negocio del tráfico de drogas. Originarios de un pueblecito de pastores de Calabria, tienen en éste sus raíces es allí donde se desarrolla la historia. Cuando el hijo de uno de ellos, una nueva generación, quiere entrar en el negocio se desencadenan una serie de acciones guiadas por los pactos y el honor familiar.

Mafia dura, poderosa y nada exhibicionista, mimetizada con la geografía. Sus integrantes poseen dinero y poder, y saberse poseedores de la facultad de vida y muerte  es su característica más definitiva. Pero el hacer ostentación de todo su poder está fuera de lugar. Es algo muy claro en la imagen en la que uno de los protas. regala a su madre una joya, un collar, y ella se encoge de hombros respondiéndole que no va a tiene ni lugar ni ocasión para lucirla, dicho esto en la casa familiar enclavada en un entorno rural detenido en el tiempo y por el que la modernidad ha pasado de largo.

Mafia enraizada que cala hasta los huesos de todas y cada uno de sus vecinos y en todo tipo de asuntos. Así, uno de los vecinos pide un favor porque le molesta un coche que todas las noches aparca debajo de su ventana perturbando su descanso.

Mafia que hereda tierras, relaciones personales y rencores. El individuo es de donde nace, por muy lejos que esté, pertenece al lugar de sus mayores. De igual manera que uno es rubio o moreno, bajo o alto por código genético, así también uno pertenece a un bando o a otro, y eso no entra en discusión.

Mafia y religión católica. Puro delirio. Aquello de matar tiene un pase cuando el cadáver es de los otros. Se mata por la noche y se reza por la tarde. Hay un velatorio digno del mejor cine neorrealista italiano. Idiosincrasia mafiosa.

Más unidos a la tierra de nacimiento que los bosques que cubren sus montañas. Y ahí, la cabra, que aparece en varias ocasiones en la peli, lo hace  como animal totémico, aglutinante de una forma de festejar y de vivir, además de ser soporte económico.

Mafia a la europea, pata negra: diálogos y actores. Los diálogos comparten con la geografía su parquedad, dureza y necesidad. No sobra nada, nada está de más. Ni rastro de la verborrea italomediterránea tópica. Gente dura. Y los personajes están hábilmente dirigidos e interpretados en esa dirección alejándose de la acción para concentrarse en los sentimientos por los que atraviesan.


Escenas,  perdérselo sería una tontería. Junto con la escena del velatorio, antes citada, aquella que cuenta una comida familiar-social, a las puertas de una casa familiar, en la plaza del pueblo. Se convierte en una radiografía de los valores familiares del clan, el respeto a la autoridad de los mayores, a la tradición, a la vida  pegada a la tierra, a los lazos de sangre… 

           

Historia 31. Calabria

Historia
HISTORIAS DE MUERTE


Con la mafia, igual que con los piratas, el único acercamiento que me convence es literario o cinematográfico. Mis mafiosos favoritos tienen la consistencia del visionado ocasional o el merito de la lectura alucinada. En ese terreno son los malos simpáticos de Scorsese con “Uno de los nuestros” o “Casino” los que entonces si me interesan.  Personajes sin escrúpulos con los que, antes de terminar la peli, ya has empatizado. Bien pensado, no hay margen para la empatía. Una sociedad, dentro de la sociedad en la que la ley suprema no es la Constitución  sino la ley del más fuerte, la legitimidad que da ser  capaz de matar. El miedo, la extorsión y el reparto de prebendas son armas contundentes a la hora de difundir y establecer el sistema. Los pocos que se atreven a parar el juego rápidamente son silenciados. Un negocio próspero.

                             

                              

Historia 31. Calabria

Libros
PÁGINAS Y PÁGINAS DE MUERTE

NDRANGHETA , FRANCESCO FORGIONE , Destino, 2009
El primer libro sobre la organización mafiosa menos conocida pero más poderosa y temible del mundo: la ‘Ndrangheta calabresa.La rama más poderosa, astuta y dañina de la mafia italiana ya no es la Cosa Nostra siciliana, ni la Camorra napolitana; el trono lo ocupa la hasta ahora muy poco conocida ‘Ndrangheta, radi cada en Calabria (la zona más pobre de Italia) y que rompió su tradicional sigilo en agosto de 2007, con un brutal crimen a sangre fría en la localidad alemana de Duisurg. Francesco Forgione ha sido el presidente de la primera comisión parlamentaria que ha investigado a fondo sobre la ‘Ndranghetta. El presente libro recoge toda la información conocida y contrastada sobre los orígenes, el desarrollo, los principales responsables y las actividades más destacadas de esta huidiza organización criminal (Casa del Libro)

Vosotros no sabéis. Andrea Camilleri. Salamandra. Barcelona, 2008.
En abril de 2006 se produjo en Italia una detención de enorme trascendencia en la lucha contra el crimen organizado. Bernardo Provenzano, el capo supremo de la Cosa Nostra, que llevaba cuarenta y tres años eludiendo la justicia, fue apresado en una mísera casa de campo en Montagna dei Cavalli, en las afueras de Corleone. Entre otras cosas, la policía descubrió entonces el sistema con el que Provenzano había dirigido la mafia siciliana, un sistema tan sencillo y eficiente como seguro basado en los pizzini, unos mensajes cifrados y mecanografiados que sus familiares y cómplices se encargaban de entregar en mano a sus destinatarios.
Mediante el análisis de los pizzini, Camilleri ha elaborado una suerte de diccionario de términos mafiosos. En él, desentraña el complejo mundo de la mafia siciliana y hace un brillante retrato de la organización, del escurridizo Provenzano y de su apasionante captura. Y pese a la gravedad del tema tratado, no puede evitar intercalar anécdotas jugosas y hacer gala de su habitual socarronería.
Andrea Camilleri dispuso que los beneficios de los derechos de autor derivados de la venta de este libro —que permanece en las listas de los más vendidos desde su publicación en Italia— se donen a la Fundación de los Funcionarios de Policía para los hijos de las víctimas caídas en acto de servicio. (Salamandra)


Gomorra: un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra. ROBERTO SABIANO, Debate. Barcelona, 2007.
En Nápoles, 9.000 niños abandonan sus estudios todos los años con el sueño de integrarse en el "Sistema", eufemismo con que se conoce el entramado criminal de la Camorra napolitana. Este grupo ha ocasionado más de 3.500 muertes violentas desde 1980 y sus tentáculos se extienden por toda Europa desde una "ciudad sin ley" que en la actualidad se halla al borde del abismo.Casa del Libro)


EL PADRINO, MARIO PUZO , EDICIONES B, 2005
La publicación de "El padrino" en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario, no solo por lo que contaba esta novela sino por cómo lo contaba. Puzo presentaba la Mafia no como una mera asociación de facinerosos, sino como una compleja contrasociedad con una cultura, unas interrelaciones y unas jerarquías comúnmente ac eptadas, incluso más allá de los círculos de delincuentes.á El protagonista, Vito Corleone, es el Don más respetado de Nueva York, a donde llegó con solo doce años procedente de Sicilia (Casa del Libro)



Historia 31. Calabria

Arte
ARTE DE RAÍZ 
Castillo de Morano Calabro
Como buena parte de las tierras bañadas por el Mediterráneo, Calabria posee un fondo artístico y cultural (que se remonta a la antigüedad clásica) rico y antiguo. Destacable su pasado griego formando parte de la Magna Grecia y por ello hay ejemplos  arqueológicos que degustar y restos de la época medieval que ver y recorrer en pueblos y ciudades.

                    




Pero es en las manifestaciones populares  donde podemos encontrar más identificados a los personajes de la peli. En las fiestas religiosas que aúnan valores, creencias, formas de vivir y de manifestarse, junto con las expresiones de la artesanía local serían el entorno artístico y cultural más próximo. 


          


                        


       

Historia 31. Calabria

Música
¡QUÉ NO FALTE LA MÚSICA¡
Es una infracción al código, que me he autoimpuesto, de no incluir cosas que no merezca la pena compartirse, desde mi óptica subjetiva, claro está. Desde esa posición la tarantela no me mola nada. No obstante es muy propia de la tierra y de los protas de la peli y aquí están.

         

         

El porque sí.
Cuando Beethoven compone su Pastoral a buen seguro que estaba pensando en otros espacios y otras montañas, pero yo cierro los ojos y me veo como una alegre pastorcita a la que no le afecta el calor y la dureza del paisaje calabrés.
        

Si hablamos de mafia, la tragedia siempre se cuela de rondón, y aunque la música no evita las consecuencia de lo trágico, las hace más artísticas.
                        

Remontando
          

          


Mil gracias a mi colaborador


Tres son multitud


TRES SON MULTITUD
(La Luna, Venus, Júpiter)

15/6/15

Las cosas de Nash



LAS COSAS DE NASH


¿Qué tienen en común las matemáticas, la economía, la política y el factor humano? Pregunta de concurso sin premio.

El pasado 24 de mayo murió el matemático John Nash en un accidente de tráfico. Nash tenía en la vitrina del comedor de su casa el premio Nobel de Economía y el Abel de Matemáticas, entre otros, es decir, fue uno de esos tipos imprescindibles y un gran desconocido para una parte bastante abultada de los mortales. Su salto a la fama en los mass media se produjo con la peli. de Ron Howard “Una mente maravillosa” 2001 (un voto a favor de ese cine “al negocio a través de la divulgación”, con sus más y sus menos; en este último años he conocido al menos de oídas a Alan Turing, Descifrando Enigma, 2014 y a Stephen Hopkins, La Teoría del Todo, 2014,  me falta Einstein), entonces le conocí yo también, lo confieso.

Ojeando en prensa una de las aportaciones de Nash que más eco mediático han tenido me he topado con la Teoría de juegos y el “Equilibrio de Nash”. El ejemplo más divulgado es el caso del prisionero

          
Apreciada la agudeza del caso, vuelvo al encadenamiento que relaciona números, su aplicación, el poder y las relaciones humanas.
Nash fue matemático, uno de estos tipos geniales que cuando observa el mundo su interés está concentrado en descubrir cantidades, patrones, parámetros verificables, códigos ocultos perfectos e inalterables, en definitiva, toda una realidad   que se crea para nosotros a la vez que se descifra. Bien, el primer eslabón de la cadena es pues, la ciencia matemática.

De ahí pasamos a la ciencia económica. Esa transición está fielmente atestiguada por la utilización que hace ésta de la teoría de juegos de Nash. El trasvase es bastante lógico, los números son herramienta básica también en la ciencia económica. 


Nuevo eslabón y llegamos a la ciencia política. El político también se hace eco de la matemática y de la economía. Uno de los últimos y más claros ejemplos es  Yanis Varoufakis.  Varoufakis es el ministro de Finanzas griego que se ha declarado amante de la teoría de juegos y que ha intentado, con escaso éxito, llevar a buen puerto las negociaciones entre su país  y Bruselas.  Líneas rojas, zonas de entendimiento, escenarios improbables… toda un jerga de gran nivel para acabar mirando de reojo a las matemáticas mientras practican una partida según las reglas de la teoría de juegos, ¿si, no? Los políticos participantes parecen enrocados en el “si yo gano tú pierdes” o “si yo pierdo tú ganas”. Si no he entendido mal, según el “Equilibro de Nash” la solución colaborativa es la más exitosa para ambas partes. ¿Entonces? ¿Además de no hacer ni caso a los profesionales en estos temas, los “jugadores” han olvidado que detrás de los números hay personas cuantificables pero sobre todo cualificables?  Después y todo va a resultar que las inamovibles y frías  matemáticas de Nash acabarán siendo más fraternales y acogedoras que el factor humano.