30/8/16

Historia 42. El hombre que amaba a los perros, LEONARDO PADURA

Libro


ATRAPADO POR LA HISTORIA

"El aire tenía una densidad que acariciaba la piel, y el mar, refulgente, apenas producía un murmullo adormecedor. Allí se podía sentir cómo el mundo, en días y momentos mágicos, nos ofrece la engañosa impresión de ser un lugar afable, hecho a la medida de los sueños y los más extraños anhelos humanos. La memoria, imbuida por aquella atmósfera reposada, conseguía extraviarse y que se olvidaran los rencores y las penas."

Hay días en los que es imposible que ocurra nada malo. La Naturaleza se empeña en recordarme que existen momentos de  perfecto equilibrio inestable, de armonía precaria, instantes de excepcional ritmo natural en los que todo funciona. Entonces es posible creer en  un mundo afinado en todas sus manifestaciones. Pero suele ocurrir, como le sucede a uno de los personajes de Leonardo Padura, que estos momentos preciosos y raros sean un espejismo. De esta manera tan sencilla y efectiva describe Padura uno de esos momentos. Instantes para parar el paso, coger aliento y seguir pues hay mucho que contar.

Consciente de todo lo que hay por narrar Padura succiona mi atención, no me deja respirar, me empuja a la frase siguiente, al párrafo posterior, con naturalidad y necesidad, tirando de un hilo invisible que me hace pasar página sin descanso. Obligada a seguir adelante, y no solo por el contenido, sino también por su forma de narrar, de contar, de liarme. He tenido la impresión de estar sentada escuchando a una Sherezade caribeña. Llega el final del capítulo y de igual forma a la que la narradora de Las mil y una noches interrumpía su historia, quedo en suspenso esperando el final que todavía no llega. Varias historias confluyen en una misma dirección y esconden otras más que podría seguir. Es así como Padura deja que Iván nos vaya contando sus encuentros con un personaje oscuro en una playa de Cuba, y cómo a través de él conocemos a Trotsky y a Ramón Mercader, su asesino.

Pero Padura es una Shrezade magníficamente documentada, con las claves del ensayista y las dotes narrativas del gran escritor. De esta forma, he corrido de línea en línea en busca de más, atrapada por su forma de hacer y por el contenido narrado.Dos personajes reales, Trotsky y Mercader, una situación histórica concreta, y las razones, motivaciones, sentimientos, pasiones las pone Padura.

La novela la puedes abordar dando el protagonismo que reclaman sus protagonistas, poniendo el acento en los hechos relatados o quedándote con las pasiones manejadas por la ideología o a la ideología manejada por las pasiones. En este escenario, los personajes son actores que se ven manejados por ideas, por el ansia de poder, el odio, la ambición, el engaño. Hombre y mujeres borrachos por el deseo de dominio, ansias de control, pretensiones de transcendencia histórica. El telón de fondo es la gran promesa frustrada en el siglo XX de la llegada al poder de la clase trabajadora.

Teniendo a la curiosidad como afición, no se me va de la cabeza el qué sentiría un hombre que lo tuvo todo en Rusia y acabó siendo odiado como un renegado y sin un lugar en el que pasar el fin de sus días. Un personaje que conquistó amistades, fidelidades, honores, que hizo revoluciones y que tuvo que ser testigo del final de ese mundo; que manejó los hilos del poder y pasó a ser marioneta en un juego que no podía ganar; que fue testigo de la muerte de amigos y familia más directa como efecto de su trayectoria debidamente manipulada, un hombre de ideales que no tuvo otro remedio que comprobar que todo aquello a lo que había dedicada su vida se transformaba en una ideología devoradora de hombres manejados por el actor adecuado. ¿Qué pensó y sintió Trotsky en los últimos años de su vida?  

Historia 42. El hombre que amaba a los perros, LEONARDO PADURA

Historia
LOS 50 AÑOS PRIMEROS 
DEL SIGLO XX
No me decido. No me encuentro en duda por falta de posibilidades sino por todo lo contrario. ¿Por dónde empezar a saber más y darse cuenta de todo lo que se desconoce sobre un tema concreto? Tengo delante dos caminos: las biografías sobre personajes concretos o el estudio de procesos de gran calado en los que la mayoría de los hombres y mujeres protagonistas nunca han tenido nombre.

Los personajes que serían interesantísimo abordar a modo de biografía, ensayo o formato similar, no tengo ninguna duda de que serían Trotski y Ramón Mercader pero he pensado que me los llevaré al apartado de películas, acercamiento suave. Ahora, y únicamente a modo introductorio, me voy a quedar con un primera toma de contacto con dos procesos históricos europeos del siglo XX de gran calado: la Revolución Rusa junto con la época posterior stalinista y la Guerra Civil Española. Sin pretensiones eruditas, sólo se trata de conocer las líneas maestras y los sucesos claves, después queda un trabajo extensísimo de profundidación que queda para otro momento . ¡Bon appétit!

                               


                              

                

                

Historia 42. El hombre que amaba a los perros, LEONARDO PADURA

Película
ENCADENADOS
La última peli del superagente Jason Bourne, me ha traído a la mente a Ramón Mercader. Jóvenes, defensores de ideales debidamente manipulados, personajes sobradamente preparados. No obstante, ningún guión cinematográfico hubiera ideado una trayectoria tan frustrante y cruel como la vivida por Mercader y otros personajes similares a él que lo dieron todo por una causa. Desconozco si es el pago habitual de todos los espías modernos... En cuanto a Trotsky, lo más cinematográfico es su final, así que un poco de todo, documentales amenos pero no ficcionados, algo de ficción e incluso secuelas de la figura del personaje.
                            

            



El asesinato de Trotsky (Reino Unido, 1972)
Director: Joseph Losey
Reparto: Richard Burton, Alain Delon, Romy Schneider, Valentina Cortese

Sinopsis: Tras haber tenido que abandonar la Unión Soviética en 1929, Leon Trotsky acaba exiliado en México. Un agente de Stalin, Frank Jacson, es enviado al país centroamericano con la misión de acabar con él. (FILMAFFINITY) 


Asaltar los cielos (España, 1996)
Director: José Luis López-Linares, Javier Rioyo
Un hombre viejo, sentado en la mesa de su despacho, está leyendo un articulo. Detrás, a su lado, se encuentra el autor del escrito, un hombre joven, apuesto y amable. Es un veinte de agosto de 1940, estamos en una casa de Coyoacán, en las afueras de la ciudad de México, y pasan unos minutos de las cinco de la tarde. EI hombre joven hace un movimiento, saca un piolet que escondía en su empermeable y golpea el cráneo del anciano. Se escucha un profundo grito de rabia y dolor. Es el grito de un hombre que iba a morir. Un grito que perseguirá al asesino el resto de su vida. El asesinado se llama León Trotski, fundador del Ejército Rojo, líder de la Revolución Sovietica, perseguido por Stalin y refugiado en México. EI asesino dice llamarse Jacques Mornard. En realidad se llama Ramón Mercader del Rio. Es un español, un agente de la KGB, un hombre con una misión. Un comunista convencido que aquel crimen, aquella entrega abyecta de sí mismo, le convertía en héroe. Al fin había demostrado ser uno de esos comunistas dispuestos a asaltar los cielos. Despues de aquel crimen Ramón Mercader vivió su propio infierno. Conoció la cárcel y el olvido, el amor y la ternura, el desprecio y la admiración, la soledad y el exilio. Perdió la identidad, vivió y murió con el nombre de otro. Nunca se mostró públicamente arrepentido. (FILMAFFINITY)


El elegido (España, 2016)
Director: Antonio Chavarrias
Reparto: Alfonso Herrera, Hannah Murray
Sinopsis: España, 1937. Un joven oficial republicano llamado Ramón Mercader es reclutado por el servicio de espionaje soviético para participar en una misión de alto secreto ordenada por el propio Stalin: asesinar a León Trotsky, a quien considera un traidor. Tras prepararse en Rusia, Ramón deja su vida y viaja a París bajo una nueva identidad, la de un belga adinerado llamado Jacques Mornard. Allí conoce a Sylvia, una joven trotskista, quien no tardará en ser seducida por Jacques. En 1940 se reencuentran en México, país en el que Trotsky vive exiliado. Ramón dice refugiarse de la Guerra que asola Europa y Sylvia trabaja como secretaria de Trotsky. Ajena a los verdaderos planes de su amado, Sylvia le abre las puertas de su vida y le introduce en el círculo íntimo de su objetivo. (FILMAFFINITY)

                                                  




Zina (Reino Unido, 1985)
Director: Ken McMullen
Reparto: Ro Anderson, Micha Bergese, Gaby Dellal
Sinopsis: Exploración de los problemas y obsesiones de la hija de Leon Trotsky. (FILMAFFINITY)







The Trotsky (Canadá, 2009)
Director: Jacob Tierney
Reparto: Jay Baruchel, Emily Hampshire


Sinopsis: En un colegio de Montreal, un joven estudiante llamado Léon Bronstein (Jay Baruchel) quiere emular al líder soviético de la revolución rusa. Después de ser despedido de la fábrica de su padre por emprender el chico una huelga de hambre, Léon es castigado por su padre a educarse en un escuela pública. Pero el joven no se amedrenta y, convencido de ser la reencarnación de Trotsky, intenta reproducir en la escuela la revolución socialista. Lo malo es que tropieza; por una parte, con la apatía de sus compañeros, dominados por el hedonismo y la falta de compromiso; y, por otra, con el gelido y estricto director del centro (Colm Feore). (FILMAFFINITY)

           

Historia 42. El hombre que amaba a los perros, LEONARDO PADURA

Arte
Brodsky
REALISMO SOVIÉTICO
"Como él (Stalin) piensa que Moscú debe comenzar a convertirse en la capital de la arquitectura proletaria, tiene sus ideas al respecto. Se las comentó al proyectista Schúsev y a los arquitectos Savaeliev y Stapran y les encargó los planos con la seguridad de que ellos sabrían interpretar lo que él tenía en mente. Los arquitectos temblaron al oír lo que Stalin les peída y proyectaron, cada uno por su lado, lo que creyeron que podían ser las ideas del Jefe. Pero cuando Schúsev le presentó los dos proyectos, él no pudo verlos de inmediato, tenía otros problemas, y no se sabe por qué, a la semana siguiente los planos volvieron a manos del proyectistas Schúsev... autorizados los dos por el camada Stalin ¿Cómo era posible?, se preguntaron. ¿Quería dos hoteles, o quería los dos proyectos, o había firmado los dos por error? La única solución era preguntarle al camarada Stalin si se había equivocado, pero... ¿quién se atrevía a molestarlo en su vacaciones en Sochi? Además, el Secretario general nunca se confunde. Entonces Schúsev se iluminó el como el genio que es: realizarían los dos proyectos en un solo edificio, una mitad según el de Savaliev y la otra siguiendo el de Stapran lograron salir airosos. El edificio es absurdo, un horror estético, pero existe y cumple con las ideas y la decisión del camarada Stalin."

Padura, por boca de sus personajes, introduce este valoración del Hotel Moscú construido en 1935 en Moscú  bajo las órdenes de Stalin, es la época del realismo soviético o realismo socialista. Con Stalin, la vanguardia artística  se convirtió en un movimiento contrarrevolucionario siendo el realismo soviético el arte aceptado por la oficialidad. Artistas, convencidos o no, por y para la causa.
                                                          ¿Realismo o vanguardia?

                                 


            

            

Un fantástico representante: Aleksarndr Deineka


        

Guerasimoh 

Historia 42. El hombre que amaba a los perros, LEONARDO PADURA

Música
SONES DE CALIDAD
Sigo en la línea rusa y apuesto por lo clásico y propio. De esta manera he llegado fácilmente a Prokofiev y Shostakovich, dos de los grandes en la historia de los compositores mundiales  y que vivieron en la época que nos ocupa.
Un ejemplo

            

Y otro más

                     

Y un himno creado en los años 40 y de mucha calidad

                              

Porque sí, sin relación, a lo loco...

                  


               

Mil gracias a mi colaborador especial.

Todo es posible hoy



TODO ES POSIBLE HOY