VIDAS EJEMPLARES
Capacidad sí, pero trabajo,
intensidad y ajetreo también. La rutina no da “pa na”. Sí, ese conjunto de
minutos/horas en las que repetimos, día
tras día, mes tras mes, estación tras estación, las mismas acciones, con la
misma gente y en los mismos lugares. Eso, lo cotidiano. En la infancia no
existe. En la juventud es una tortura. En la madurez y/o vejez, un refugio. Que
no se me mal interprete, no tengo casi nada en contra de la rutina. Da
seguridad, es confortable y narcótica. Pero ¿es el elemento propicio para
desarrollar potencias creadoras, para la creación artística, apasionada,
trasgresora, innovadora? Vale, de acuerdo. Admito que hay personajes con
producciones artísticas e intelectuales de primer orden y con vidas pelín
insulsas (eso se dice de Kant o de Verne ) Entonces,
¿será un topicazo lo de que sensibilidad artística y vida intensa riman bien? No sé, no sé, pero si
en un cuerpo serrano ponemos
trayectorias vitales intensas y/o añadimos terremotos emocionales, el tipo en
cuestión sale enriquecido o desquiciado, fijo.
He encontrado algunos ejemplos de
compositores y músicos con vidas dignas
de llevarse a la gran pantalla. Nos quedamos con sus producciones artísticas,
pero su trayectoria vital también tiene un rato de disfrute. Steffani ya tiene
un libro, está a la espera de un largo pues su vida seguro que da para ello.
Oye, de cualquier forma, gracias
por esas vidas tan productivas.
Venecia, siglo XVIII. Antonio
Vivaldi, uno de los más grandes compositores europeos de todos los tiempos,
apodado el Sacerdote Rojo por ser sacerdote y pelirrojo y reconocido por sus
magistrales composiciones, sufre sin embargo los constantes ataques de la
Iglesia y del Obispo de Venecia en concreto, que no aprueba su estilo de vida
ni ve con buenos ojos su especial relación con la hermosa y joven soprano Anna
Giro... (FILMAFFINITY)
MI NOMBRE ES BACH (Pelicula entera)
Dominique de Rivaz, 2003
Narra el encuentro histórico que se produjo en mayo
de 1747, en Postdam, entre el anciano compositor Johann Sebastian Bach, casi
ciego y al final de sus días, y el joven emperador Federico II, amante de la
música y gran admirador del anciano maestro. Bach, que contaba con 65 años,
había realizado un largo viaje desde Leizpig para atender al bautizo de su
primer nieto Adam, hijo de Emanuel, su hijo de 28 años. En ese encuentro entre
el rey y el famoso compositor, el monarca ve en Bach a un padre ideal, en las
antípodas del suyo, Ferderico Guillermo I, y Bach ve en el joven homosexual al
hijo poderoso y resuelto que hubiera deseado, tan distinto a Emanuel, demasiado
sumiso y marginal a sus ojos. Con Bach había viajado también Friedmann, su hijo
mayor de 30 años, un brillante organista con tendencia a la autodestrucción y
una rebeldía natural. La aproximación entre artista y monarca comienza entonces
a sembrar la discordia en el seno de ambos clanes, los Bach y la corte.
(FILMAFFINITY
COPYING BEETHOVEN (Pelicula entera)
Agnieszka Holland, 2006
La joven Anna Holtz aspira a ser
compositora, pero carece de medios. A pesar de todo, va a Viena, la capital
mundial de la música. Estudia en el conservatorio y se las ingenia para
trabajar con el mejor y más atrabiliario artista vivo: Ludwig van Beethoven.
Cuando, improvisadamente, el escéptico genio la pone a prueba, Anna demuestra
sus dotes para la música. El maestro decide entonces aceptarla como copista, comenzando
así una extraordinaria relación que cambiará la vida de ambos. (FILMAFFINITY)
AMADEUS (trailer)
Milos Forman. 1984.
BIRD (trailer)
Clint Eastwoord. 1988
Milos Forman. 1984.
Antonio Salieri es el músico más
destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente
a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus
extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un
joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo
plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para
arruinar la carrera del músico de Salzburgo. Mientras tanto, Mozart, ajeno a
las maquinaciones de Salieri, sorprende a todos con su genialidad como músico,
pero también con sus excentricidades. (FILMAFFINITY)
RAY
Taylor Hackford. 2004
La vida de Ray Charles es una
alternancia de triunfos y fracasos personales que se suceden a lo largo de una
dilatada carrera en el mundo del espectáculo. Ray era un hombre capaz de fundir
con enorme eficacia los más diversos estilos musicales: el jazz, el rhythm
& blues, el rock & roll, el gospel y el country. La película se centra
en el período más explosivo de la carrera de Charles, que comienza cuando este
joven negro y ciego se sube solo a un autobús en Florida y cruza el país para
ir a parar a la floreciente escena jazzística de Seattle. Cuando es descubierto
por Atlantic Records, empieza su imparable ascenso hacia la fama, pero también
su adicción a las drogas y a las mujeres. Al mismo tiempo, tendrá que superar
graves traumas infantiles como la muerte de su hermano George y la pérdida de
la vista a partir de los cinco años, hechos que marcan para siempre su vida y
su música. (FILMAFFINITY)
BIRD (trailer)
Clint Eastwoord. 1988
La fama del saxofonista de jazz
Charlie ’Bird’ Parker crece rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en
1940. Pero Parker comienza a abusar del alcohol y las drogas, y su vida se
convierte en un infierno. (FILMAFFINITY)
No hay comentarios:
Publicar un comentario