30/8/14

Historia 21. Dos Vidas

Película


A LA MANERA
 DE UNA TRAGEDIA GRIEGA


El poder de imaginar del ser humano,  una de sus capacidades más maravillosas. Con ella podemos llegar allá donde se nos antoje. Es el motor que nos impulsa a alcanzar, componer, construir… allí donde parece que la realidad no ha llegado, lo logra  ella. Un don de los dioses que a su vez nos “imaginaron”. Pero, de vez en cuando, nos encontramos con historias reales, experiencias vitales, que son difíciles de imaginar. Es más, si las hubiéramos creado de la nada, las miraríamos de reojo pensando que huele a forzado, irreal, enrevesado.  Y ahí es donde reside su valor, la realidad, actuando por su cuenta, involucrando las voluntades creadoras de un buen puñado de personas y circunstancias, es capaz de componer historias que nos desarman por su fuerza, su dramatismo, por las consecuencias para sus protagonistas. Guiones basados en hechos reales que superan la realidad imaginada, para qué pedir más.

Bien, la base (el guión, argumento) es buena. Nos cuentan algo muy interesante, con miga (con algo más que miga), pero el cómo lo hace Georg Maas es de nota. La acción no decae en ningún momento, la tensión argumental va “in crescendo”, las piezas que nos presenta el director van encajando poco a poco a medida que se despliega el film, hasta llegar al final. Un acabar que no defrauda. Pero hay más, puesto que la película también tiene una lectura de drama familiar. Las situaciones se desbordan dentro de una familia, ahí donde más duele. Mitad thiller, mitad drama familiar.

La película nos sitúa en la Europa del año 1990, cuando el muro de Berlín acaba de caer. Katrine, ha crecido en la Alemania del Este, pero que ha vivido en Noruega desde que tenía 20 años. Katrine fue fruto de la historia de amor de su padre, un soldado alemán que prestó servicio en Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, y de su madre, una nativa de dicho país. La vida de Katrine es feliz. Vive junto a su madre, su esposo, su hija y su nieta y está contenta con su situación. Sin embargo, su vida va a dar un gran giro cuando un abogado les pide a ella y a su madre que participen como testigos en contra del estado noruego en un juicio a favor de los niños de guerra, como ella misma es. Katrine se opone. No obstante, poco a poco, va descubriendo una serie de secretos que, hasta entonces, habían permanecido ocultos para ella.(Sensacine)

Todo a la manera de hacer del norte: sobrio, contenido, intenso, recio. Se agradece este acercamiento a la historia tanto en la dirección como en las interpretaciones (Juliane Köhler, Liv Ullmann, Sven Nordin) Consigue el tono preciso. ¡Mira que me gusta el cine americano¡ pero si éste rueda la historia, el resultado no hubiera sido el mismo, la mirada cambiaría, el ritmo… Es la forma germano-nórdica de contar su propia historia la que le da el toque necesario.

No soy de la opinión de que la geografía determina el carácter de las gentes que la habitan, pero si las condiciona. La belleza fría y salvaje de los escenarios, ese país frío y duro,  por fuerza modela a sus paisanos y aquí también está presente en la manera de contar y de expresar. La historia sale ganando y los escenarios no deben pasarse por alto. Pueblos, montañas y mares de una belleza inclemente. Presentación de un frío y humedad exterior, frente a la calidez bien escondida de los interiores. Intimida bien delimitado, claramente privada, confortablemente acurrucada.

Katrine, la prota de la película, se asemeja a una heroína griega. Atrapada, zarandeada por  hechos ajenos. Sujeto casi paciente de acontecimientos que la superan. Con un margen de maniobra escaso para poder enderezar y reconducir su vida, transformarla y llevarla a la normalidad. Atrapada por el azar, la voluntad caprichosa de los dioses, sometida a su destino. Su historia podría acomodarse perfectamente al repertorio de obras a representar en Epidauro o en Mérida, pongo por caso. Estamos en el norte de Europa pero el componente trágico que aparece desbordándolo todo en muchas vidas anónimas, no sabe de geografía.

Todo esto me aproxima, más allá de la historia en si misma, a un debate de esos que dajaban, a buen seguro, a los filósofos griegos sentados debajo de un árbol meditando hasta el ocaso, porque esto es lo que también tienen de bueno las obras  interesantes, además de contar historias apasionantes te llevan de la anécdota a la categoría. ¿Decir la verdad o no hacerlo? Remover en el pasado con el objeto de hacer justicia, de llegar a la verdad, cuando los efectos de la misma no llegarán a todos sus protagonistas o lo harán de una manera aminorada. La necesidad de que paguen los culpables y se resarza a los inocentes. Todo ello incluso cuando los culpables no están ya en el banquillo de los acusados, cuando los inocentes corren el riesgo de lograr una dudosa victoria. Aún así la necesidad de justicia se impone, pero en ciertos casos a un alto precio. ¿Decir la verdad o no hacerlo? Dilema ético que la protagonista se ve obligada a solucionar. Mejor ver su decisión. No obstante ¿por qué la justicia universal, esa que traspasa épocas, situaciones y personajes, está  a menudo  tan distraída? Consigue que la rueda de la fortuna sea terriblemente esquiva para muchos.





Historia 21. Dos Vidas

Historia


CONSECUENCIAS COLATERALES

Oslo, deutsche Kfz Panzer

Nuevamente de bruces con la guerra, la II Guerra Mundial. ¡Es tan fácil hablar de historias personales de gente anónima europea durante la segunda mitad del s.XX, tirar del hilo y acabar topándote con  la guerra¡ Llegar hasta 1945 y darte cuenta del precio de la paz. De las consecuencia inevitables y de aquellas presentadas como tales. De esa historia mínima, con nombres y apellidos que a fuerza de repetirse en poblaciones enteras, en centenares de individuos, dejó de ser menor y anecdótica. Pues en ese Big Bang europeo nos encontramos, y concretamente en la ocupación nazi de Noruega en 1940.

Ocupación, que por definición es un atropello indeseable, una mayúscula injusticia para sus legítimos ciudadanos. Allí, y considerándose su población  raza aria, se puso en práctica el “programa” Lebensborn (Fuente de vida). Gracias a él, nacieron, fruto de uniones entre soldados alemanes y mujeres noruegas, miles de niños. Puro producto raza aria. Un viva por la eugenesia y el darwinismo social. Pero ¿alguien pensó en la infancia, juventud, madurez, vejez… de ese combinado genético exitoso hecho persona una vez que los ideólogos tuvieron la mala pata de perder la guerra? En ese momento comienzan los problemas serios, en muchos casos dramáticos, para esa generación diseñada para ser el top racial europeo.

En los años 90, y relacionado con la caída del muro,  posiblemente la política internacional no había creado hasta entonces  el clima adecuado para avisar a la justicia y viniera rapidito, asociaciones de afectados, periodista, llamaron a la puerta de la justicia universal ¡Vamos despierta¡ una cosa es ser ciega y otra dormir el sueño de la bella durmiente. Esta se manifestó en forma de Tribunal de Estrasburgo.

                                   

Si toda esta historia que arranca en 1945, aprox.,  y llega hasta nuestro anuario actual (no hay que olvidar que muchos de esos protagonistas están todavía vivos), no fuera lo suficientemente oscura y terrible, en la película debemos añadir otro componente igualmente inquietante y peligroso: la STASI. La policía secreta creada en la RDA para saber en qué momento respiraba cada uno de sus ciudadanos y en qué dirección lo hacían. Esa policía de ese país inexistente antes de 1945.




Historia 21. Dos Vidas

Libros


LECTURAS
 QUE PROVOCAN ESCALOFRÍOS

Habla Georg Mass: “Los detalles de la historia están inventados pero partimos de una investigación muy profunda y nos basamos en algunos casos bien documentados. Hubo sobre todo una persona en concreto que nos sirvió de inspiración pero no era una mujer sino un hombre”. Hasta aquí la inspiración en hechos reales. Luego Hannelore Hippe escribe su novela “Eiszeiten” (desconozco si está traducida), y es este texto el que se adapta para convertirse en el guión de la película “Dos vidas”

Y tres propuestas para sumergirse en literatura relacionada. Historias con soporte-inspiración histórica, pero, como debe de ser la ficción con grandes dosis de imaginación y buen ritmo narrativo.

FRANCISCO JAVIER ASPAS, La casa del bloque de Marbach. Libros Libres 2013
“Una gélida noche de diciembre de 1941, la joven y bella Hedda Weiss cruza el umbral de una de las maternidades Lebensborn, una casa rodeada por un siniestro bosque. Ella es tan sólo una de las más de ocho mil mujeres que durante el Tercer Reich ingresaron en estos centros que formaban parte del siniestro programa racial naz i con la única intención de ofrecerle un hijo al Führer. En los siguientes años, Hedda descubrirá el poder de ese lugar y su oscura alma.” (La casa del libro)


SARA YOUNG, S.L.U. La cuna de mi enemigo. Espasa Libros,2008
“Cyrla, una adolescente judía refugiada en Holanda tiene que hacer frente al cerco de los nazis y un inesperado embarazo. Un trágico suceso será su puerta de salida: la muchacha se tendrá que hacer pasar por una joven de pura raza aria para dar a luz en un Lebensborn, la siniestra institución creada por los nazis para acoger a las jóvenes embarazadas de los soldados del Reich.” (La casa del Libro)



NICOLAS D´ ESTIENNE D´ORVES , Huérfanos del mal. Plaza&Janes Editores, 2007
“¿Siguen vivos? ¿Dónde están? ¿Quienes son realmente los huérfanos del mal?Cincuenta años después de la derrota del nazismo, una joven periodista y un enigmático coleccionista descubren que lo peor puede estar aún por venir. Una investigación en torno al Lebensborn, el programa de las SS para crear una raza pura que perpetua rá su poder sobre el mundo, desemboca en un thriller laberíntico, distinto e inquietante en torno a los 25.000 niños que allí se engendraron. Intriga, aventura y buna temática que despierta una fascinación morbosa. ¿Cuáles eran los proyectos secretos de las SS? ¿Qué pasó con los hijos de los monstruos de la II Guerra Mundial?” (La casa del Libro)










Historia 21. Dos Vidas

Arte


GEOGRAFÍAS ARTÍSTICAS

Poca preocupación estética se desprende del quehacer cotidiano de los protas de la película. Tampoco hay aspiraciones en esta línea en la historia relatada, en los hechos narrados. Pero sí hay una estética muy cuidada que ayuda a contar la historia. El director quiso rodar en blancos y negros, sin apenas color. Era su propuesta para contar una historia como ésta. El color, o el no color, al servicio del relato. Más tarde añadió tonalidades, nada inocentes o arbitrarias, y el producto le ha quedado redondo.

Otras veces lo he dicho, aquí va una más. Cuando la Naturaleza está inspirada es insuperable y el paisaje Noruego es arte. Conmueve, abruma, hace sentir pequeño, no deja indiferente. Los dioses vikingos esculpiendo montañas, riscos y valles, bramando a todas horas con vientos poderosos y enviando gotas de agua de todos los tamaños, y seguro que frías, heladas.


En un escenario así, la Naturaleza deja claro quien manda y es ajena a toda la belleza que crea. Le sale de natural, sin esfuerzo, sin miramientos, sin intención. Es un artista ciego e inmisericorde, y además aquí, frío, muy frío,  muy nórdico.
En medio de este desafío de belleza ignorante, el hombre ha creado su refugio. Pueblecitos de cuento, como Bergen (muchos de los escenarios de la película se rodaron allí) Hogares hechos de color y madera curada. Oasis en los días crudos, que son un puñado, pero seguro que soportables porque esa naturaleza atrapa y ancla a quienes la habitan.
Alesud (Matt Rudge)ñadir 





Un nuevo vistazo e información de primera mano

Historia 21. Dos Vidas

Música


FRÍO INTENSO

Christoph M. Kaiser y Julian Maas presentan una banda sonora intensa,turbia, solemne. Un cachito…     

Los hijos o los hijos de los hijos de Lebensborn, o los vikingos de pura cepa se cantan así mismos de formas diversas, pero que muy diversas.
…la visión Folk del territorio
Gjermund Larsen Trio – Bachslått

… la que traspasa fronteras y épocas, por eso la llaman clásica, ¿o no? (de veras que el día comienza)
Edvard Grieg - Peer Gynt Suites - 1 and 2
…la pop-rock que llega a todos los rincones del planeta y a todas las orejas predispuestas. Aquí tenemos a ABBA. Arrasó en los setenta. Botas de plataforma, pantalones pata de elefante, flequillos de vértigo, pelos larguísimos y mucha brillantina. El grupo era sueco, pero una de sus componentes, Anni-Frid Lyngstad, fue una niña Lebensborn (un caso exitoso)
Aunque la mayoría de los niños nacidos en las Lebernsborn noruegas han permanecido anónimos al resto del mundo, uno de ellos llegó a hacerse mundialmente famosa en la década de los 70, cuando se convirtió en parte del grupo musical ABBA. Se trataba deAnni-Frid (Frida) Lyngstad, hija de una noruega y un oficial alemán casado que volvió a casa después de la guerra sin saber que su novia estaba embarazada .A diferencia de otros niños en su misma situación, Frida se trasladó a Suecia con su abuela en cuanto su madre murió, y consiguió convertirse en una mujer de éxito sin saber nada de sus orígenes hasta la edad adulta. Ya de mayor, acabada su carrera musical y después de haberse casado con un aristócrata, lo cual le franqueó la entrada en todas las cortes europeas, se convirtió en parte del grupo de hijos de la Lebensborn que demandó a Noruega por discriminación. (Eva Solé)
En el panorama actual, la expresión rabiosamente nórdica
Animal Alpha. Bundy.
Lo más de lo más. Galáctico y muy tecno.
Röyksopp. Monument
Y pop suave y elegante
Minor Mayoritiñ - Dancing in the Backyard by Minor Majority
Para ver alguna de esas maravillas sobre ese país borrascoso que se intuyen en la peli, (ya me he puesto a ahorrar)  ahora equipo mi maleta sonora con algo que rime con la atmósfera o el estado de ánimo.
The doors: Riders on the storm

Blind Melon - No Rain
Madonna – Rain

Rainy Night Jazz / Houston Person

Singing the Rain, por Gene Kelly
(No podía faltar)


Mil gracias a mi colaborador

Códigos Ocultos

IMPRESIÓN
(Homenaje)