23/4/13

HISTORIA 3. LOS MISERABLES

HISTORIA 3

El tiempo de los miserables


Le combat devant l´Hotel de Ville, le 28 juillet 1830. Jean Victor Schnetz


!Menudo tiempo histórico el de Los Miserables¡ Nada más y nada menos que la época de las Revoluciones Liberales (1820-1848). Pero ¿qué es el Liberalismo? Un gran invento.

El conjunto de transformaciones ideológicas y políticas que se produjeron en Europa y América, entre el último tercio del siglo XVIII y el final del Inperio napoleónico (1815), conformaron una corriente ideológica y una doctrina política y económica que conocemos con el nombre de liberallismo. Tenía su principal referente en la Declaración de Derchos del Hombre y del Ciudadano (1789), que cohesionaba la sociedad en base a los ciudadanos que integraban la nación, unificada por el Estado.
El término liberalismo sirve para identificar un conjunto de ideas que fueron la base de los sistemas políticos creados por las revoluciones burguesas del siglo XIX y que se asientan en algunos grandes principios:
-El liberalismo establece que la sociedad está formada por individuos y no por estamentos, y defiende el derecho de todos los seres humanos a la liberdad individual.
-En política, los liberales son contrarios al poder absoluto y partidarios del sistema parlamentario, la separación de poderes y la soberanía de la nación, represenetada por las Cortes o Parlamento. La Consitución es la norma fundamental y define los principios básicos de la relación entre los individuos, la sociedad y el Estado.
De esta forma, el liberalismo liquidaba la concepción tradicional del poder como patrimonio de los monarcas, que lo ejercían por delegación divina en unas sociedades divididas en estamentos y asentadas en los privilegios de sangre. Por todo ello, adquirió un carácter revolucionario durante la primera mitad del siglo XIX, impuslado por la burguesía y, en buena medida, por las clases populares, sobre todo urbanas.

En la década de los años 30 se produjo una segunda oleada revolucionaria. Esta vez, la intervención popular favoreció la derrota del poder aristocrático en Europa occcidental. La revolución se inició en Francia en 1830 y significó el derrocamiento de los Borbones y la implantación de una monarquía constitucional, con Luis Felipe de Orleans. Su influencia se expandió fuera de las fronteras francesas.
(J. Aróstegui Sánchez. M. Risques Corbella. Historia del mundo contemporáneo)


http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=14&cad=rja&ved=0CJUBEBYwDQ&url=http%3A%2F%2Fiesdrfdezsantana.juntaextremadura.net%2Fweb%2Fdepartamentos%2Fccss%2F1Bachill%2Fliberal_nacionalismo.pdf&ei=ifkPUdGkM--20QWB0YHgBw&usg=AFQjCNEsgM5LqBzeVpCDtfxAgOL96qKX8w&sig2=fLz9E_yJ61HWgUMeOGf6Ow




Gavroche, personaje  de Victor Hugo que muere en las barricadas.

La insurrección de junio de 1832 en París, a veces llamada rebelión de junio, fue una insurrección antimonárquica en Paris, donde los republicanos se levantaron contra el régimen desde el día 5 de junio hasta el 6 de junio de 1832. La rebelión se originó en un intento de los republicanos para revertir la Monarquía de Luis Felipe. La rebelión fue el último brote de violencia vinculda con la Revolución de 1830.
En Les Misérables de Hugo, la muerte del general  Lamarque es vista como el catalizador de un levantamiento inevitable. De hecho, su muerte fue utilizada como una excusa para los disturbios que tuvieron lugar días previos a la rebelión. Había importantes problemas económicos, especialmente graves en el período 1827 a 1832. Los años estuvieron marcados por las malas cosechas, escasez de alimentos, y los aumentos en el costo de vida, creando descontento entre las clases. Además, en la primavera de 1832 Francia fue devastada por un brote a escala europea de cólera,  que terminó con un saldo de 18.402 muertos en París. Los barrios pobres fueron particularmente afectados por la enfermedad, y se despertó la sospecha de que los pozos del gobierno habían sido envenenados.
Se enfrentó el ejército francés de Luis Felipe (30.000 hombres) frente a 3.000 insurgentes. La rebelión fue sofocada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario