26/9/13

Historia 10. De España al Japón, LUIS DE OTEYZA

MÚSICA

MÚSICA PARA UNA TRAVESÍA

Juan de Garay, 1928

Aprovechemos la ocasión que se nos brinda, que el viaje es largo y las tierras variadas. Perfecto.

Cuando Oteyza salió de España, lo más de lo más, eran canciones en la línea de Raquel Meyer, así que nuestro viajero bien pudiera haber canturreado algunos compases de sus canciones,  mientras se duchaba y vestía,  antes de ir a cenar con el resto del pasaje.

Conforme avanza el viaje, se mezclarían distintas influencias sonoras. Por supuesto, en los barcos americanos, los alegres compases de las orquestas, música americana, moderna y chispeante. Glenn Miller. También, algo de música local, china (nada que ver  con lo oído hasta ahora), y un poco del Japón sonoro
Me veo, ya me veo a bordo. No soy muy fan de los viajes turísticos en barco, pero estoy dispuesta a probar uno de esos cruceros de principios del s. XX en los que el viaje era la experiencia  principal a disfrutar, y no tanto los lugares a visitar.

Ahí estoy yo, mirando hacia el mar, la mar, inmensa, viendo como el barco se desplaza sin apenas  menearse (porque quiero que sea lo suficientemente grande para ello, no quiero sorpresas trepidantes que hagan inolvidable la experiencia). En ese momento debería sonar “La mer” CharlesTrenet Antigua, ñoña y maravillosa. No sé el motivo, vale, además del título, pero condensa musicalmente la experiencia visual, deslumbrante y risueña del contacto con el mar.

Pero, a la hora del cóctel, me preparo.  Bien vestida y predispuesta. La banda de música del barco, que la habrá, se arrancará al mejor estilo de Pink Martíni. Primero con un aire oriental. Luego nos animamospara acabar bailoteando
Buen viaje.


2 comentarios:

  1. Felicidades, Laura: muy buen trabajo y bien documentado. Hasta dan ganas de leerse el libro jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que estés un poco contagiado, esa es la idea. No es Reverte, pero su sentido del humor es fabuloso y hace apetecible su lectura (bueno sin carcajadas). Tiene un segundo libro sobre su estancia en Japón que estoy empezando a mirar con deseo.

      Eliminar