4/9/13

Historia 9. Star Trek Into Darkness

HISTORIA




HISTORIA DE MUNDO FUTUROS

¡Cómo me suena eso! Puro sueño. Imaginar, proponer, diseñar, construir un mundo por venir. Parece materia de la literatura, no de la historia que explica e interpreta el pasado. Quizás la ciencia. Ella si se ha dedicado a abrir el camino.


¿Qué es un viaje espacial? El viaje que abandonando la atmósfera terrestre llega al espacio exterior. Además podemos viajar de forma interplanetaria (saliendo de la orbita terrestre y lunar) e incluso interestelares (dejando atrás el sistema solar).  Incluso hemos hecho categorías y clasificaciones sobre los garbeos espaciales. Todo esto suena de lujo, muy glamoroso, importante, arriesgado. Pero de verdad ¿hasta donde hemos llegado con nuestros intentos? Poco y mucho. Lo juro, las dos cosas a la vez. 
¡Llevamos tan poco tiempo haciendo historia! ¡Y hemos corrido tanto...!
Los hermanos Wright realizaron el primer vuelo en 1903. El soviético Yuri Gagarin fue el primer ser humano en realizar un viaje al espacio, al orbitar la tierra en abril  de  1961. El americano Alan Shepard, le siguió un mes mas tarde. Si mis cálculos no son malos, únicamente habían pasado 58 años, una nadería si pensamos en tiempo histórico, bueno y en cualquiera. 

Pero hay no acaba la cosa. Desde los años 80 se empezó a trabajar en hacer realidad una estación espacial permanente. De esta forma surge la actual  Estación Espacial Internacional (EEI) que comprende a cinco agencias espaciales (NASA, Agencia japonesa de Exploración Espacial, Agencia Espacial Federal Rusa, Agencia Espacial Canadiense y Agencia Espacial Europea). 

Es nuestro “hotelito” espacial desde el 2000, lugar de investigación científica y laboratorio psicológico, seguramente no apto para asociales (aunque a la hora de hacer el casting espacial no se si se valorarán más el apreciar la compañía humana o repelerla, vaya usted a saber).

Espectacular, y no es ciencia ficción.










Entre los hermanos Wright, Gagarin y Estación Espacial Internacional ha pasado muy poco tiempo y muchas cosas. Se ha llegado a la Luna, se han enviado satélites, sondas para explorar planetas, se han sucedido misiones que son semejantes a odiseas espaciales (Apolo 13) y catástrofes, como la del Challenger en 1986 y el Columbia en 2003, que cuestionaron los diversos programas espaciales. Marte, el último grito en viajes totales. Proyecto Mars One. Ir a Marte y no volver ¿en serio? ¿es serio?Marte riguroso En este momento, a nadie parece interesarle visitar la Luna ¿para qué? . El último grito en viajes espaciales es Marte. Plantea algún que otro problemilla pero ¿no hubo un momento en el que el hombre pensó que la Tierra era plana y lo superó? Pues eso.


Más, más, más... 
Para estar al cabo de la calle de todo lo que pasa más allá de las nubes (Viajes espaciales de RTVE. Noticias) La ciencia aplicada de Star Trek.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario