29/1/14

Historia 14. Misión Olvido

CINE


ME FALTA LA PELI

He leído por ahí, que la Dueñas está barajando la posibilidad de que su novela llegue a la gran pantalla. Si es así, lo celebraremos esperando que se haga una buena traducción al lenguaje cinematográfico.

En cuanto al tema que me ocupa, el misional, hay escasez, raquitismo. Traducir la aventura en imágenes parece que no ha vuelto locos a los productores del cine. Una pena, pero bueno algo hay para poder ambientarnos y disfrutarlo desde ángulos distintos.
Primera posibilidad, la vida de Junípero Serra, el pionero de la empresa franciscana en California: “Siete ciudades de oro” (Robert D. Webb, 1955
La película cuenta la historia de Fray Junípero Serra. Basada en la novela de Isabel Ziegler Gibson, la película añade un toque de intriga y aventura a la historia en la persona de un comandante militar español, que choca con el altruismo y pacifismo del Padre Serra. (FILMAFFINITY)


Segunda,  una de mis pelis favoritas, peliculón: “La Misión” (Roland Joffé, 1986) Lo sé. Son jesuitas y no franciscanos. Es Paraguay y no California. Vale, pero el ejemplo de compromiso y entrega pudo ser similar, y la película es muy buena.




Hispanoamérica, siglo XVIII. La acción se desarrolla en la jungla tropical próxima a las cataratas de Iguazú. Allí un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración; Rodrigo, en la fuerza de la espada. (FILMAFFINITY)





Y en un tono más risueño y desenfadado, la tercer aproximación  “La máscara del Zorro”.  (Martin Campbell, 1998)Villanos, injusticias, héroes,  cabalgadas, duelos... todo ello en su suelo  entre californiano y mejicano y siempre con la cultura hispana como telón de fondo. A disfrutarlo.




México, 1821. Un enmascarado y romántico héroe popular, conocido como El Zorro, lucha valientemente contra el dominio colonial español en la Alta California. Sin embargo, la víspera de la liberación de México, el despótico gobernador don Rafael Montero descubre que el Zorro es don Diego de la Vega. Un ataque contra la casa del rebelde, se salda con su captura, la muerte de su mujer, el secuestro de su única hija Elena y la destrucción de sus propiedades. Veinte años después, Montero regresa del exilio con Elena, que ignora la identidad de su padre, y se propone comprar California al Presidente de México, el General Santa Anna. Cuando don Diego de la Vega se entera, escapa de la prisión dispuesto a vengarse de Montero. Parte del plan consiste en adiestrar y transformar a Alejandro Murrieta, un bandolero con un tortuoso pasado, en el nuevo Zorro, para que le ayude a frustrar los planes de Montero de una vez para siempre. Murrieta se hará pasar por un rico hacendado español dispuesto a ganarse la confianza de Montero. (FILMAFFINITY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario