30/5/14

Historia 18. Los Flamboyanes de Thika, ELSPETH HUXLEY

Arte


JUEGO DE CONTRASTES


Encuentro anglo-indio, o desencuentro ¡vaya usted a saber! Si hay un aspecto en el que nuestra educación cultural nos delata enseguida y  de forma inconsciente, ese es el gusto artístico y estético. Como nos expresamos a nosotros mismos y a nuestro mundo a través del arte y como manifestamos nuestras preferencias estéticas, lo bonito y lo feo, a través del adorno, la moda… Es muy interesante comprobar de que forma dos mundos expresivos tan diferentes corrieron paralelos y raramente, con toda seguridad, se comunicaron entre sí. Así pues, juego  de                                                                                                             contrastes.


Lady Helen Vicent
Mujer kikuyu
El periodo en el que ocurre la acción narrada en el libro coincide con la época Eduardiana (1901-1910) Momento histórico que rebosa satisfacción y autocomplacencia, algo que se expresa muy bien en su arte. Época orgullosa, satisfecha, poderosa y a punto de caerse por el precipicio que supuso 1914. 
Esa satisfacción está muy presente en  la producción artística de “La Belle Époque”

Las padres de la Espeth procedían de ese Reino Unido tan encantado de haberse conocido  (artículo sobre la época) y seguramente, como para el resto de los occidentales que se trasladaron a África, todo debió resultar exótico e incomprensible.

"A Bloomsbury Family" William Orpen
                                                                                                            En los interiores de las casa inglesas, habitaciones decoradas con cuadros. 



















Por ejemplo, tres pintores que realizaron gran parte de su producción en suelo inglés.
James Jebusa Shannon                                   James McNeill Whistler
                 Obras                                                                         

The Daughters of Edward Darley Boit


Una  de los amigas  de la familia de Espeth  intentó llevar consigo alguno de esos objetos preciosos que le mantuvieran unida con sus raíces,  pero los resultados no fueron demasiado satisfactorios. 
“Lettice parecía encantadora y a la vez una rara avis tendida en el sofá de aquella tosca cabaña. O mejor dicho, el sofá estaba fuera de lugar; los muebles de los Palmer habían llegado antes de que la casa se hubiera construido y parte de ellos se habían instalado en el rondavel de suelo arcilloso, no en la casa.”

En cuanto al mundo masai y kikuyu, me supone un gran esfuerzo de imaginación pensar en estas tribus creando objetos con nuestro sentido artístico. Los objetos en los que se desborda su creatividad son elementos útiles con una clara intención estética, social, plasmación de un mundo de creencias…







Aunque de vez en cuando, podemos apreciar objetos curiosos, un cruce extraño entre los dos mundos, como esta escultura, expresión africana, temática europea. 


Donde la creatividad artística masai  no tiene parangón es cuando nos fijamos en su adorno personal. Utilizan su cuerpo, su rostro, cabeza, como si de un lienzo se tratara. La ropa con que nos vestimos, el peinado que llevamos, las joyas o bisutería que nos adorna, dice mucho de nuestra concepción estética (moda), de nuestra cultura (¿qué decir de los británicos por el África ardiente siempre de tal guisa?)
Hermanos Cole
Las  ropas, peinados, adornos masai, son expresión de pertenencia a una sociedad y de como ésta se representa en el mundo, pero todo ello con un gusto incuestionable. 

No puedo dejar de pensar en los representantes de estas tribus como en auténticas esculturas vivientes. Llevan a cuestas todo su bagaje cultural y estético como si fuera su segunda piel, cosido a ella.





Dos documentales sobre los Masai y su territorio
                                         

                                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario