7/8/17

Historia 50. Hijas y esposas. ELISABETH GASKELL

Libro 



MIRANDO AL SIGLO XIX
Sin quererlo, estoy a la última en lo que a celebraciones culturales se refiere, o casi. Algunos medios se hacían ecos el pasado 18 de julio del bicentenario de la muerte de Jean Austen. En ese momento no estaba yo sumergida en la suaves primaveras del siglo XIX inglés, ni tiritando en los grises y húmedos inviernos inviernos de la Austen, pero casi, y es que la citada fecha me ha pillado en compañía de Elisabeth Gaskell.

Hace unas semanas si alguien me hubiera preguntado por Elisabeth, francamente, no hubiera sabido qué decir, y es que he llegado a ella por un conocimiento bastante superficial de Jean y, sobre todo, por el consejo de una buena amiga a la que podrían contratarla en cualquier editorial con el objeto de confiar en su buen gusto. Cuando tuve el libro en mis manos, una historia sobre un médico viudo, a cargo de una hija que está a punto de entrar en la juventud, que vuelve a casarse con una esposa que aporta al matrimonio otra hija en similar edad a la del médico, la sensación fue de vértigo. Una novela extensa, le letra apretadita y escrita en el siglo XIX. Un reto, pensé. Nada más empezar, supe que mi miedo era infundado. La he leído con la agilidad, el placer y la curiosidad con los que se leen los “novelones” de calidad.

Indudablemente, son herramientas literarias las que han conseguido que lo disfrutara de principio a fin. La prosa de Elisabeth fluye. Te lleva de la mano de un párrafo a otro y te deslizas a través de ellos con verdadero placer en busca del final.
Existe un equilibrio bien compensado entre los diálogos y las descripciones o narraciones de personajes y ambientes. En ningún momento hay un abuso de las descripciones minuciosas en las que algunos autores se paran a dormir creyendo que con ello son el colmo de la precisión y riqueza recreativa. No, las descripciones de Jean en ningún momento son fatigosas sino que enclavan a los personajes en las circunstancias que viven haciéndolos más veraces y comprensibles, a la vez que hablan del carácter de los mismos. Si Molly Gibson, la joven protagonista de la novela, está acompañada de jardines, es porque éstos la rodean e influyen en su ánimo, en su personalidad. Los escenarios de Elisabeth hablan de los personajes que los habitan ayudándonos a conocerlos bien.
Los diálogos son precisos y nada discursivos. Hay una cuestión a resaltar y es esa fina ironía tan británica que aparece cuando el autora sabe decir mucho sin nombrar, sugerir, contar con sólo insinuar. Muy british, me encanta.
Los personajes están muy bien definidos, caracterizados y dibujados con aquellos aspectos que los hacen especiales y únicos. Se debaten y luchan entre su educación, sus valores, sus sentimientos y los convencionalismos.

El único aspecto que le afearía a Elisabeth es un punto de buenismo que en ocasiones me distancia de algún personaje. No obstante, también podría ser que yo, aprendiz de super woman del XXI, tanga que hacer un esfuerzo superior al empleado habitualmente para comprender todos y cada uno de los detalles que componen la sociedad de Molly. Y es que esa sociedad me interesa sobremanera. Bucear en una novela como la de Elisabeth es darse un baño de historia social del siglo XIX inglés con la intensidad que no consiguen algunos de los más prestigiosos manuales de historia. Vida rural teniendo como telón de fondo lejano la urbana; valores tradicionales inamovibles que hacen país; costumbres familiares que son pilares vertebradores; clases sociales que se rozan para no mezclarse; convencionalismos que construyen las relaciones; el mundo femenino rico complejo y soterrado como pocas literaturas lo han sabido retratar… la mujer, pieza a la que en todo momento tiene en cuenta para que no cuente nada y que obliga a las protagonistas a un esfuerzo de valor, inteligencia y saber estar para moverse dentro del corsé diseñado para ellas.

Me despido de Molly con un poco de pena puesto que todavía es muy joven y su andadura no ha hecho mas que empezar.


1 comentario:

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