23/4/13

HISTORIA 2. ARGO

ARGO

HISTORIA 2  


Lo cierto es que no he podido encontrar más libros recomendados en la red,  escritos por historiadores o periodistas, a los que presuponer cierto rigor.  No obstante, esta propuesta de Bowden tiene mucho interés. (Como curiosidad, Bowden es autor de Black Hawk derribado)


MARK BOWDEN, Huéspedes del Ayatola. La crisis de los rehenes en Teherán (RBA Libros, 2008)

 Huéspedes del Ayatola. La crisis de los rehenes en Teherán es otro magnífico reportaje, en este caso con la mayor perspectiva histórica que ofrece el tiempo y la riqueza de fuentes, recuerdos y reflexiones publicadas sobre lo acontecido. Mark Bowden, autor del conocido Black Hawk derribado, aúna el contexto de la revolución iraní, sus contradicciones internas y las luchas entre las distintas facciones que se habían aliado para derrocar al sha de Persia (Irán), Mohammed Reza Pahlevi (11 de febrero de 1979), enfrentamientos que condujeron finalmente a la consolidación del régimen teocrático actual fundado por el imán Jomeini. Lo combina con el análisis del impacto ocasionado por el asalto a la legación norteamericana (4 de noviembre de 1979) sobre la administración del presidente Jimmy Carter, tanto en su gestión propiamente dicha como en relación con la derrota final en las elecciones presidenciales ante el candidato republicano Ronald Reagan. Y sobre este telón de fondo, como buen periodista, el autor confiere el primer plano del hilo narrativo a las vivencias y el drama experimentado por los secuestrados a los largo de los 444 días de cautiverio, las reacciones iniciales el día del asalto, la convivencia con los secuestradores, así como el papel de éstos en el desarrollo de los hechos y su posterior deriva política, mucho más allá de lo que fueron sus intenciones iniciales.
Licenciado en Literatura Inglesa, el priodista Mark Bowden (1951), ya se ha mencionado, saltó a la fama con su trabajo Black Hawk derribado, llevado al cine por el conocido director Ridley Scott en la película del mismo título en España y con el de La caída del Halcón Negro en América Latina. Obtuvo dos Oscar (Sonido y Montaje) en 2001. Paro ya antes Bowden había publicado un notable reportaje sobre un famoso narcotraficante colombiano en Matar a Pablo Escobar, ambas publicadas por RBA Libros, cuya directora editorial, Anik Lapointe, merece un elogio especial por su acierto en la selección de la serie Contemporáneos (véanse algunos ejemplos: Torneo de Sombras. El Gran Juego y la pugna por la hegemonía en Asia Central, de Karl E. Meyer y Shareen Blair Brysac; La Guerra Fría, de John Lewis; Vida imperial en la Ciudad Esmeralda, de Rajiv Chandrasekaran; Los 70 a destajo: Ajoblanco y libertad, de José Ribas...)

La documentación de Huéspedes del Ayatola tiene una extraordinaria importancia, se basa fundamentalmente en conversaciones con los protagonistas inmediatos de los acontecimientos (secuestrados, captores, militares de la fuerza Delta), así como con las autoridades políticas y religiosas implicadas en Estados Unidos e Irán. No faltan las indagaciones en los Archivos Nacionales ni del Carter Center de Atlanta. También hay un buen puñado de obra autobiográficas, recuerdos y memorias, así como el fondo documental reunido por el periodista Tim Wells, que entrevistó a los rehenes poco después de su liberación, para confeccionar un libro sobre la cuestión titulado 444 Days. The Hostages Remeber (1983).

Lo capital de Huéspedes del Ayatola es que demuestra que el asalto a la cancillería norteamericana y el secuestro de más de sesenta de sus miembros por estudiantes fundamentalistas durante más de un año, no fue un mero episodio en la larga historia de los conflictos de Estados Unidos con grupos o países que en ocasiones han venido desafiando su poder o hegemonía. Jugó un papel crucial en la evolución política interna de las dos naciones implicadas, constituyó un modelo a seguir para los sectores más extremistas del mundo islámico, tanto chií como suní, y marcó una pauta de creciente y conflictiva relación entre ambos estados. Nada de esto es baladí, los tres asuntos, junto con la amenidad y el ritmo trepidante que imprime Bowden al reportaje, hacen de su lectura un auténtico goce por la capacidad para recrear ambiente y vicisitudes de los secuestrados y sus captores además de las notables revelaciones y conclusiones que alcanzan rango histórico por su trascendencia.

Por Rogelio López Blanco (ojosdepapel.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario