23/4/13

HISTORIA 2. ARGO

HISTORIA 2

ARGO




¡Qué viva el arte y el espectáculo! La última película de Ben Affleck se ve como  un thriller, que  te tiene pegada a la butaca de principio a fin, sin dejar espacio al aburrimiento.

El film nos relata la historia de una operación  montada por la CIA, con el objetivo de rescatar a un grupo de diplomáticos estadounidenses, escondidos en la embajada de Canadá, durante la crisis de los rehenes de Irán en 1979. A la CIA no se le ocurre otra cosa que sacar a sus diplomáticos haciéndoles pasar por cineastas de Hollywood. Estos habrían ido a Irán a localizar exteriores para una película de ciencia ficción. 

El viejo dicho de que la realidad siempre supera a la ficción, tiene en el argumento de esta película un gran ejemplo. Cómo la Inteligencia americana consideró  viable esta salida para el conflicto, me parece absolutamente fascinante. Pero funcionó. !Increible!

Para mi ,la película tiene dos bondades a resaltar. Primero, nos situa en el momento histórica mediante una especie de comic, que sin meternos en juicios históricos, ayuda  a localizar la acción en el tiempo y en el espacio. Segundo, el ritmo de la peli es el de un thiller y, aún sabiendo el resultado final de la operación, sigues con verdadero interés la aventura de los personajes.

Problemas. El film está siendo debatido debido a su precisión histórica. El bueno de Affleck parece que ha metido un poco de tijera aquí y allá. De esta forma, la heroicidad del servicio de inteligencia americano sale muy bien parada. Además, ha debido "maquillar" algún suceso narrado con el objetivo de conseguir ritmo. Bueno, estoy tan acostumbrada a las deformaciones históricas y literarias que pasan por el séptimo arte, que empiezo a valorar, quizá más de lo que debiera, el puro espectáculo cuendo me siento en el cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario