23/4/13

HISTORIA 4. JAVIER REVERTE, Colinas que arden, lagos de fuego

UNA DE AFRICA.


Algunas de las pelis sobre tema africano que Reverte cita en el libro nos pueden poner las imágenes al relato. Tenemos películas sobre cazadores en el ambiente colonial de principios de siglo y sobre exploradores y aventureros, algunos muy a su pesar. Además he añadido una visión de África un poco más contemporánea.

Principios del s. XX.  Sobre la experiencia colonial en el África del Este y sobre los cazadores blancos y la imagen romántica y de aventuras que se formó Europa de aquellas tierras.


Mogambo (John Ford, 1953)
Durante un safari en África, un cazador profesional (Gable) se encuentra dividido entre una recién casada, rubia y de apariencia gélida (Kelly), y una volcánica morena de turbio pasado (Gardner). Victor Marswell se dedica a la caza de animales salvajes para venderlos a los zoológicos de todo el mundo. Los Nordley, una pareja de recién casados, llegan al campamento buscando la ayuda de Marswell para filmar un documental sobre los gorilas. (FILMAFFINITY)

El África tópica: paisajes, animales, indígenas, cazadores arriesgados... Bueno, todo eso y más pues es un clásico que se ve con gusto. 

Memorias de África (Sydney Pollack, 1985)
Robert Redford, Meryl Streep, Kaus María Brandauer.
Libremente inspirada en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen. A principios del siglo XX, Karen (Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen (Brandauer), un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton (Redford), un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas. (FILMAFFINITY)

Reverte habla de ella por ser su protagonista (Isak Dinesen) protagonista de la historia y autora de la misma. Ese paseo en avioneta, con banda sonora incluida, resume todos los topicazos sobre África, pero ¡qué bonito!  Peliculón, sin más.

Cazador blanco, corazón negro (Clint Eastwood, 1990)
Crónica de los diversos avatares que precedieron al rodaje de "La reina de África", de John Huston. El director viajó a África con el pretexto de localizar los exteriores, pero, una vez allí, para desesperación del productor y el resto del equipo, resultó que su único y verdadero objetivo era cazar un elefante. (FILMAFFINITY)

Basada en un libro del mismo nombre escrito por uno de los dos guionistas de La reina de África, relata parte del rodaje de la película y del comportamiento de su autor. Una visión diferente del África de los cazadores intrépidos.



Misioneros, exploradores y aventureros de todo pelo.

La reina de Africa (John Huston, 1951)
Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Charlie Allnut (Bogart) un rudo capitán de barco con tendencia a la bebida y Rose Sayer (Hepburn), una estirada y puritana misionera, huyen de las tropas alemanas en una ruinosa embarcación, con la que deben remontar un peligroso río. Son, a primera vista, dos seres antagónicos, incompatibles, pero la convivencia y, sobre todo, las penalidades que tendrán que afrontarjuntos para sobrevivir harán cambiar radicalmente su relación. (FILMAFFINITY)

Junto con Memorias de África y  Cazador blanco, corazón negro, La reina de África es la otra gran película citada y comentada por Reverte en su libro. Un gran clásico con el que, no sé porque, no he llegado a conectar nunca. Pero lo que se dice bien, está.





Las montañas de la luna (Bob Rafelson, 1990)
En 1850, el Capitán Richard Francis Burton y el teniente John Hanning Speke emprenden juntos la aventura que los llevará hasta las fuentes del Nilo. Se trata de una expedición realizada en nombre del Imperio Británico y de la Reina Victoria. (FILMAFFINITY)

La búsqueda de las fuentes del Nilo ¡Esa si que fue una gran aventura! La peli tiene como protagonista a Richard Burton, todo un personaje. Aventuras de la buenas.

                                               

El África del s. XX con sus problemas de subdesarrollo y pobreza,  frente a la Europa caritativa  y avariciosa, casi, casi a partes iguales.

El jardinero fiel (Fernando Meirelles, 2005)
Justin Quayle (Fiennes) es un diplomático británico destinado en Kenya cuya mujer es asesinada junto a un hombre sospechoso de ser su amante, un activista defensor de los derechos humanos de la región. Quayle decide entonces investigar los asesinatos, y comienza a descubrir mucho más de lo que esperaba... (FILMAFFINITY)

Basada en una novela de John Le Carré, la peli tiene una buena dosis de thiller, una pizca de drama, y una proción de denuncia política. Una buena mezcla para pasar un rato super agradable. Ralph Fiennes, como siempre perfecto.
                                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario