4/5/13

SOLDADOS DE PLOMO. La miniatura militar a través de las guerras carlistas. 26-III/8-XII-2013. Museo del Carlismo.Estella-Lizarra





Diego de León en la toma de Belascoain
Waldo Osés, Francisco Javier Ruiz, Roberto Ramirez y Daviz Hernanz.




¿Cuándo un juguete se convierte en objeto artístico?

Me explico. He visto una exposición en Estella (Navarra), en el Museo del Carlismo, que me ha llevado a preguntarme tal cosa. No sé muy bien cuándo se produce la transformación, ni cómo sucede, solo sé que el cambio es evidente y he disfrutado constatándolo. El paso del tiempo es un potente transformador, aquí no descubro nada, esto es filosofía de andar por casa.  Hay cosas que mejoran con el tiempo, otras empeoran y otras simplemente cambian. Para comprobar que los soldados de plomo, objeto central de esta exposición, son un ejemplo claro de lo que acabo de decir, reto a todo el que vaya al Museo a que haga una pequeña prueba. Toma de contacto, primera vitrina de soldaditos. Luego, salto mortal hasta la última vitrina. Resultado, transformación artística e histórica. ¡Vaya cambiazo! A mejor.

Todos mis respetos al coleccionismo de juguetes, pero me quedo con la transformación artística final. Arte e historia, uno de mis binomios favoritos. Vamos a desmenuzarlo un poco. La práctica del miniaturismo militar se ha convertido en la realización de pequeñas obras artísticas a escala. Todo un despliegue de paciencia, documentación, ambientación y grandes dotes artísticas. Me coloco delante de una de estas miniaturas de igual forma  a si estuviera viendo una pintura o una escultura. Hay que observar detenidamente, aconsejo gafas para vista cansada, todos y cada uno de los detalles que presentan las figuras, indumentarias, armamento, uniformes de regimientos, gestos, bigotes, expresiones... Son personajes que de forma individual o en escenas,   están contando algo. Me hablan con su expresividad, gestos, posturas y con el acontecimiento que relatan. Y aquí enlazo con el segundo aspecto verdaderamente importante de este  “arte histórico”, su objetivo de contarnos nuestra historia.

Cada una de estas miniaturas nos cuenta algo. Es un personaje histórico que habla de sus circunstancias. Y para que sea lo más fiel posible a su realidad, los artistas miniaturistas, autores de estas obras, tienen entre sus objetivos fundamentales llevar a cabo un trabajo de documentación histórica rigurosa y veraz. Sus obras deben representar personajes  y hechos históricos, por lo que deben ser lo más fieles posibles a la realidad de sus representados. Un vistazo a una de estas obras aclara perfectamente lo que estoy diciendo.

No podía haber mejor escenario para volver la mirada a buena parte de nuestro pasado que este Museo del Carlismo. En esta exposición de miniaturas militares toman vida escenas  históricas (Abrazo de Vergara, batalla de Luchana,...)  como seguramente nunca antes habíamos visto.

A disfrutarlo, porque no abundan propuestas en las que te cuenten historias sobre tu pasado con tanto arte y tan bellamente ejecutadas.


Recordatorio_
Para los jóvenes curiosos y los que se quedan con ganas de más, el Museo está contando con la colaboración de la Asociación Navarra de Miniaturismo que un sábado al mes imparte  talleres de pintura de figuras en miniatura. Una buena toma de contacto para ver los entresijos y dificultades que el miniaturismo entraña.

Para más detalles la página del museo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario