15/12/13

Mensaje en una botella

MENSAJE EN UNA BOTELLA



Ya que todo el mundo, y cuando digo todo el mundo no estoy exagerando, sabe mucho sobre Mandela, quizá alguien pueda disipar mis dudas y aclarar mis interrogantes. ¡Please, please, please!

¿Qué tiene que hacer un hombre para no secarse y morir por dentro consumido ante la necesidad de una justicia que no llega?

¿Cómo tras sus 27 años de vida en la cárcel consiguió salir cuerdo, ennoblecido por su sufrimiento y reafirmado en sus ideales?

¿De qué manera la cabeza, sabedora de que el odio nubla la mente, puede frenar al corazón y al sentimiento que reclama venganza?

Haciendo gala de practicidad y generosidad, ¿cómo se convence a un pueblo, que le ha elegido en unas elecciones democráticas libres, para que acepte un gobierno en el que figuran algunos de los representantes del sistema opresor al que acaba de derrotar?

¿Qué talante es necesario tener para no creerse imprescindible y rechazar presentarse a la reelección, dando por finalizada su principal tarea y dejando paso a otros?

¿Por qué alguien no les da a nuestros políticos clases de “mandalismo” para que sean capaces de ponerse de acuerdo en las ideas y proyectos fundamentales que hacen avanzar a un país?

¿Hay alguien ahí? Espero respuestas.



Mientras llegan, enredaré buscando claves en el personaje.
Para ver:
No sé si me alejo o acerco al personaje, pero la versión de Clint Eastwood (2009) en la película “Invictus”,  es cuando menos un gran entretenimiento.



Con más rigor.Documental "Nelson Mandela, en nombre de la libertad"

Para leer
Conversaciones conmigo mismo, Nelson Mandela. Planeta, 2013.

¿Cuáles eran los pensamientos del líder e icono africano Nelson Mandela cuando llegaba el final de día durante los 27 años que estuvo recluido en prisión?Por primera vez en la historia, la Fundación Nelson Mandela descubre toda una vida escrita: cuadernos de notas, borradores de cartas a jefes de Estado, calendarios, diario s y manuscritos en prisión, así como todo tipo de reflexiones a lo largo de sus últimos 50 años de vida. Textos de un valor incalculable, un legado sin precedentes.El primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente continúa inspirando a generaciones pasadas, presentes y futuras. El hombre detrás de la autobiografía.(Casa del libro)

El factor humano, John Carlin. Seix Barral, 2009

En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrés años en prisión, se propuso conquistar a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid. Así obtuvo su libertad y consiguió convertirse en presidente. Pero la inestabilidad de un país dividido por cincuenta años de odio racial cristalizó en la amenaza de una guerr a civil. Mandela comprendió que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo. John Carlin ha descubierto el factor humano que hizo posible un milagro: la capacidad innata de Mandela para seducir al oponente y su tenaz deliberación de utilizar el mundial de rugby de 1995 para sellar la paz y cambiar el curso de la Historia. La final de aquel mundial culminó con la victoria sudafricana en el último minuto, y fundió en un abrazo a negros y blancos en el ejemplo más inspirador que ha visto la humanidad.(Casa del libro)

La sonrisa de Mandela, John Carlin. Debate, 2013.

El retrato más cercano de un icono del siglo XX y de la lucha contra la injusticia.(Casa del libro)





Para escuchar.
Entre el negocio y las buenas intenciones.

- Paul Simon graba Graceland en 1986, Johanesburgo
- The Nelson Mandela 70th. Birhtday Tribute (1988)



No hay comentarios:

Publicar un comentario