30/10/14

Historia 23. La gran seducción

Arte
ENTORNO INSPIRADOR


Lo veo, me veo. Amanece y, desde mi cama, a través de la ventana panorámica de mi “cápsula”, distingo un disco solar blanquecino que lucha a brazo partido por hacerse un hueco entre las numerosas nubes que transitan por estas tierras. Nubes gordas y frías que acaban por rendirse ante la fuerza del rey. Sigo aquí, quieta. Y arrebujada entre las sábanas, en primera fila, asisto a uno de los espectáculos más viejos del mundo, amanece. La tierra girando sobre su eje lentamente, me da la oportunidad de ver nacer y crecer al día. Si me acomodo, puede que también lo vea morir. Mientras tanto, entre estos dos extremos, inicio y final de un día, el drama de la vida salvaje. Desde este nido hecho de hormigón, metal y cristal, las fuerzas de la vida, aire, agua, tierra, son el hogar para animales y plantas que pelean diariamente para poder asistir a un nuevo giro de la Tierra.

Pura fantasía. ¡Ya me gustaría a mí que el arquitecto Todd Saunders, me llamara para formar parte de esos privilegiados que pueden disfrutar, durante unos días, de estas arquitecturas situadas en lugares como Terranova¡ El objetivo es que una geografía salvaje, junto con un hogar singular, estimulen la creatividad de los elegidos. ¡Menuda idea!

Cobijos hechos por el hombre intentándose integrar en la Naturaleza, o no, simplemente realzándola al entrar en conflicto con ella. Nada en común con el entorno ni con la arquitectura tradicional de la zona. En esto radica gran parte de su riqueza, en ese fascinante extrañamiento. ¡Qué pena no poder escuchar los posibles comentarios de los lugareños en el bar de  Tickle Head sobre semejantes refugios¡ A buen seguro que después del primer impacto, de aventurar todo tipo de usos y objetivos para el nuevo edificio, hubieran pasado a aceptarlo como un componente más del paisaje (convirtieron en edificio protegido a una notable ruina), no en vano han demostrado un gran talante para adaptarse y aceptar el cambio.


Menos vanguardistas y provocadores, aunque igualmente fantásticos, son dos pintores canadienses que interpretan su entorno con visiones muy diferentes (puede que ninguno del gusto del ciudadano que deja su casa al médico, vista la decoración de la casa)





































No hay comentarios:

Publicar un comentario