30/10/14

Historia 23. La gran seducción

Historia

A CERCA DE TERRANOVA

Tickle Head (Newfoundland-Terranova) es el escenario de La Gran Seducción. Lo cierto es que la localización geográfica de la historia podría muy bien ser otra. El mundo está lleno de pequeños lugares rurales con una población envejecida y escasas posibilidades de desarrollo económico, que vieron tiempos mejores y que están a punto de tirar la toalla y agonizar sumidos en el encanto natural de una geografía privilegiada. Pero la peli se fija en un pueblecito de Terranova, y en el afán de curiosear y enredar, he buceado un poco por Internet para llegar a la conclusión de que no hay una avalancha informativa sobre la historia de esa zona. Desde luego no es trending Topic, o esos lugares nos pillan un poco lejos a casi todos o bien no han tenido lugar, a lo largo de su historia, grandes convulsiones políticas (puede que hasta eso sea algo bueno).
No obstante, de mi vagabundeo internauta he sacado algunas conclusiones. Primero, la historia antigua de Terranova es tan interesante como dudosa. Y con esto me refiero a las primeras noticias que tuvimos los europeos de esa isla azotada por vientos e inundada de nieblas. Esto sucedió cuando nos dio por ampliar horizontes y buscar nuevas fronteras norteñas donde pescar y comerciar. Pero no consigo aclararme. Fueron los vikingos, los vascos o Caboto quienes pusieron la pica y su situaron en los mapas? Todos a la vez? Sucesivamente? No se lo contaron a los demás y de ahí viene el lío? En cualquier caso, Terranova ya estaba habitada y sus lugareños no tenían ninguna necesidad de ser descubiertos o contactados. Luego nos enteramos los demás.


Segundo, la proximidad de los caladeros de bacalao le han dado lustre y voz propia a la zona. La riqueza pesquera de sus costas ha hecho que la vida  de sus habitantes girara tradicionalmente en torno a la pesca, circunstancia que queda bien patente en la peli.  Hay numerosos testimonios que atestiguan la dureza y sencillez de la vida de estas poblaciones costeras.

Año 1933

Bacaladeros en Terranova


Tercera. Si alguna vez me dejo caer por aquellos pagos, será en verano. Pura vida, mares salvajes, borrascas y vientos enfadados con todos y con todo. Atracción y respeto ante el espectáculo natural y sus gentes, pero con buen tiempo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario