30/7/15

Historia 32. Hombres buenos, ARTURO PÉREZ REVERTE

Historia
AQUEL SIGLO XVIII
Son dos los escenarios históricos en los que se desarrolla la trama, Madrid y Paris, y una época, fines del siglo XVIII.  La España de Carlos III es la sociedad del almirante Zárate  y del bibliotecario Hermógenes, los intrépidos académicos que parten de Madrid en busca de la Enciclopedia. Veamos un poco de la época de Carlos III, porque a Reverte cuando habla de esta época se nota que le duele mucho esa España que estuvo en camino y no llegó, que pudo ser y no lo logró:

“Pero nosotros fuimos especialmente infortunados. El siglo dieciocho fue otra de esas oportunidades perdidas: militares que leían, marinos científicos, ministros ilustrados… Estaba en marcha una renovación que poco a poco vencía la resistencia de los sectores más reaccionarios de la Iglesia y de la sociedad donde aquélla acechaba como una enorme araña negra. Las nuevas ideas sacudían la vieja Europa…”

           

           


La Francia de Luis XV es el destino. Un país en estado prerrevolucionario, inundado de nuevas ideas que se difunden en una sociedad bipolar con situaciones extremadas, compuesta por minorías privilegiadas que viven en un irresponsable lujo frente a una gran mayoría que malvive y carece de todo.


Protagonistas. Aquellos personajes que hicieron posible lo que la Enciclopedia
recogió.
           

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario