30/8/15

Historia 33. Lejos del mundanal ruido

Historia
¡DIOS SALVE A LA REINA!
¿Qué pasa en la Europa  de los años 70 del siglo XIX? Un buen montón de cosas. La economía funciona a todo trapo con el desarrollo de la Segunda Revolución Industrial. Gran Bretaña se pone a la cabeza convertida en la primera potencia mundial.
Se asiste un período de relativa estabilidad política, de escasez de conflictos armados. Una vez digeridos o indigestados los procesos revolucionarios, lo más reseñable son los procesos de unificación de Alemania e Italia. Gran Bretaña está a la cabeza de un imperio colonial inmenso y su política interior disfruta de estabilidad, en buena parte gracias al practicismo inglés, como H.A.L. Fisher ha dicho sobre los principios de este hecho: “El primero de de los cuales dice que todo gobierno se asienta en el acuerdo de los gobernados, y el segundo que la misión del estadista es evitar la revolución por medio de la reforma”. En el mundo del pensamiento, el romanticismo se desvanece dando paso positivismo.  La superioridad de las ciencias está fuera de toda duda. Solo conocemos aquello que nos enseñan y para ello utilizamos el método científico. De esta manera se hará posible descubrir las leyes reguladoras de los fenómenos naturales.

De todo esto participa el mundo de Bathsheba Everdene, el personaje de Thomas Hardy. Estamos en la época victoriana que comprende fundamentalmente el reinado de  Victoria I (1938-1901) que desarrolla una sociedad capaz de construir un imperio, transformar su economía hasta llevarla al primer puesto, ser motor de avances científicos y técnicos de primer orden y conservar una sociedad con una neta separación de clases y un papel de la mujer, que aunque comienza a reclamar espacios de autonomía, sigue estando supeditada al hombre, siendo su papel esencial el de esposa y madre.


                      

                     


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario