30/8/15

Historia 33. Lejos del mundanal ruido

Literatura
LEER CON TODAS LAS GARANTÍAS
Literatura victoriana. Un auténtico pozo sin fondo, mucho y bueno. Acabo de toparme con un período histórico que acoge en sus límites temporales auténticos clasicazos literarios de todos los tiempos. Tennyson, Dickens, las Brontë, Thackeray… ¡cuánto por descubrir¡

Pelín de encuadre histórico. El Realismo literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX y se ciñe al análisis riguroso de la realidad y el intento de eliminar todo aspecto subjetivo que aleje de la realidad. A su vez, el Naturalismo deriva del Realismo e intenta, mediante la descripción del entorno social, interpretar la vida. Thomas Hardy, autor del texto base, está enclavado en esta corriente Naturalista.

“Esta época de pujanza, no debe hacer olvidar que la realidad social y económica, pese a los más que evidentes progresos, distaba de ser idílica. () Ricos y pobres, propietarios y obreros seguían siendo, con todos los matices y gradaciones que se quiera y pese a los recortes de la desigualdades, las dos caras de una misma moneda social, cuyos contornos y perfiles quedaban a  menudo perfectamente retratados e identificados a través de las diferentes manifestaciones artísticas y literarias” (Francisco de Luis Martín)

Pero como es necesario concretar y elegir, nos quedamos con la obra de Hardy, origen de la película y las obras de las hermanas Brontë, también incluimos a Jane Austen.

Lejos del mundanal ruido, THOMAS HARDY LEAHEY
 Alba editorial, 2002
El autor nos hace un formidable retrato de una heroína victoriana que sabe que lo difícil para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje creado principalmente por el hombre para expresar los suyos. De carácter fuerte e independiente, esta heroína, joven propietaria de la mayor granja de su localidad, está en situación de elegir entre los tres pretendientes que la rondan. Al elegir descubrirá en poco tiempo que ha renunciado la  sencillez de la vida de soltera para convertirse en la humilde mitad de un indiferente todo matrimonial (CasadelLibro)




Sentido y sensibilidad, JANE AUSTEN
Debolsillo, 2014
Al morir su padre, las hermanas Dashwood, de caracteres completamente opuestos, deberán abrirse paso en la hipócrita sociedad de la Inglaterra de principios del S.XIX (Casa del Libro)



Orgullo y prejuicio, JANE AUSTEN
Alianza Editorial, 2013
«Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa ». Nueva traducción ilustrada de la novela de Jane Austen. Este comienzo, que, junto con el de Ana Karénina, es quizás uno de los más famosos de la historia de la literatura, nos introduce sabiamente en el mundo de Ja ne Austen y de su novela más emblemática. Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 tras el éxito de Juicio y sentimiento, reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennett, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles presas . De hecho, la relación entre la hija mayor, Jane, y el señor Bingley parece muy prometedora… pero, por influencia del arrogante señor Darcy, se frustran todas las esperanzas. La intervención de Elizabeth, la hija segunda, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde, determinará el rumbo de la novela. En ella el opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo largo de más de dos siglos.(Casa del Libro)

Jane Eyre, CHARLOTTE BRONTE
Debolsillo, 2010
Jane Eyre es una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana que enfrenta su destino manifiesto. De Jane Eyre (1847), una de las novelas más famosas de estos dos últimos siglos, se suele guardar la imagen ultrarromántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico y atormentado patrón, en el marco truculento y misterioso de una fantasmagoría gótica. Y se olvida que, antes y después de la relación central con el misterioso, sardónico y violento señor Rochester, la protagonista tuvo una vida: episodios escalofriantes de una infancia tan maltratada como rebelde, años de enfermedad y arduo aprendizaje en un tétrico internado, estaciones de penuria y renuncia en la más absoluta desolación física y moral, inesperados golpes de fortuna, incluso remansos de paz familiar y nuevas -aunque engañosas- proposiciones de matrimonio. Se suele dejar de lado que, en fin, la novela es todo un libro de la vida, una exhaustiva ilustración de la lucha entre conciencia y sentimiento, entre principios y deseos, entre legitimidad y carácter, de una heroína que es la «llama cautiva» entre los extremos que forman su naturaleza. (Casa del libro)



Cumbres borrascosas, EMILY BRONTE
Alianza Editorial, 2006

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores d esesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario