31/10/15

Historia 35. Un día perfecto

Arte
¿DAÑOS COLATERALES?

El patrimonio también es una víctima de la guerra. En ocasiones, la destrucción se lleva todo por delante (hombres, instituciones, patrimonio, territorio…) sin contemplaciones ni diferencias. En otras, la acción discrimina persiguiendo con especial interés las manifestaciones artísticas y culturales del pueblo al que se machaca. Inútil empresa hacer respetar y concienciar sobre la importancia de ese legado a quién masacra la vida humana sin ningún escrúpulo.

En los últimos tiempos estamos asistiendo como espectadores neutros (todo nos es ajeno) al nacimiento y expansión del autodenominado Estado Islámico. Dejando aparte otras consideraciones, éstos se han propuesto iniciar el reloj cultural en el siglo VII d.C., y en ello están poniendo verdadero empeño. En estas consecuencias que traen consigo los conflictos, como también ocurrió en Kosovo, aparecen motivaciones de orden religioso y étnico. Se pretende borrar todos los testimonios culturales del otro, una damnatio memoriae en el siglo XXI. 
                                                         Genocidiocultural

Poniendo la mira en Kosovo, aparecen un par de ejemplos: el daño sufrido por un grupo de iglesias medievales cristianas y el bombardeo sobre una biblioteca que contenía valioso fondos bibliográficos.



                    

         



No hay comentarios:

Publicar un comentario