23/4/13

HISTORIA 3. LOS MISERABLES

HISTORIA 3

LOS MISERABLES



No apta para enemigos del musical. Pero, pero, pero... si te gusta el género es una ocasión fantástica para disfrutar. ¡Peliculón! 152 minutos, qué son minutos,  de música, historias, ambientaciones, interpretaciones que se me han pasado con una rapidez desacostumbrada.

El protagonista, Jean Valjean,  es un expresidiario que intentá seguir adelante con su vida mientras se ve perseguido por el policía Javert. Jean Valjean se hará cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine, como si fuera su hija, y está situación cambiará su forma de ver el mundo condicionando sus decisiones. Es una historia que se desarrolla a lo largo del tiempo,  hasta la vejez del protagonista,  y eso nos posibilita ser testigos de la juventud de Cosette y de los hechos ocurridos en la Francia de 1830.

Tom Hooper es su director. Creo que he visto únicamente de él El discurso del Rey, película que me gustó y  que me sorprendió  por su forma de sacar una buena historia de una cuestión anecdótica, narrativamente hablando. Pues el bueno de Hooper se ha lanzado a adaptar un novelón de Victor Hugo en su versión musical, todo un reto supongo. Pues le ha quedado de perlas. Dos cosas me han gustado de su trabajo. En primer lugar, el hecho de que el argumento se cante en un 99%  podría resultar pesado al retardar la acción, estamos acostumbrados al ritmo narrativo del cine americano que a veces no nos deja ni pensar en lo que estamos viendo. Bueno, pues a pesar de que las canciones obligan a un ritmo más pausado, la película no decae y se sigue muy bien. En segundo lugar, la obra de Victor Hugo es un clásico literario sin ningún género de dudas, no obstante, el argumento está en la línea del clásico folletín del s. XIX. Nada que objetar literariamente hablando, pero al llevarlo a la pantalla, se corre el riesgo de acabar pareciendo algo trasnochado en acciones o situaciones de algunos de sus personajes. Bueno pues Hooper ha conseguido, sin actualizar el argumento, que la trama se vea con naturalidad.

A pesar de que ya contaba con el buen hacer del reparto de los actores, me ha sorprendido el nivelón de algunos de ellos. No esperaba menos de Russell Crowe y me he quedado encantada  con Hugh Jackman, Anne Hathaway y Eddie Redmayne. Cantar no se si cantan bien, puede ser que no pasaran un examen hecho por profesionales, no obstante, a mi me parece que dejan el listón muy alto. En concreto, Jackman, Hathaway y Redmayne interpretan una serie de solos que constituyen algunos de los mejores momentos de la peli. El contrapunto humorístico o de bufón lo interpretan Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen, su marido en la peli. La Bonham Carter nos está acostumbrando a componer personajes secundarios que brillan con luz propia (Sombras Tenebrosas, El discurso del Rey).
Sobre la ambientación, el vestuario o la música, nada que objetar y todo que admirar.
Mi momento de la peli. En una de las canciones, poco a poco, se van  uniendo las voces de los personajes protagonistas. Dentro de la misma melodía, cada uno de ellos canta sus temores y deseos hasta unirse en un coro final, emocionante.
Un pensamiento fugaz. Algo de lo que socialmente se empezó a conseguir en torno a aquella época, lo estamos dejando escapar.

Esto es lo que yo he visto.

www.losmiserables-lapelicula.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario