29/11/14

Historia 24. Canta Irlanda, JAVIER REVERTE

Arte


TANTO QUE VER… 
Libro de Durrow

En ese deseo tan nuestro por condensar, definir y aprehender todos los aspectos de la realidad que nos rodea, nos atrevemos con conceptos tan escurridizos como qué es  la belleza, esa que aparece en cualquier forma de arte. Y nuevamente me quedo con el Reverte observador y degustador. Atentos: “Voy a la Galería de la Academia, donde hay una exposición de dibujos de Leonardo da Vinci, algunos de ellos nunca mostrados. La verdad es que la mayoría son bocetos y estudios, muy pequeños por lo general, pero la mano del genio resplandece en todos. –La pintura es una poesía que se ve  no se siente-, escribió. Yo no estoy seguro de que eso sea cierto, porque a mí me emociona muy a menudo. Pero, viendo sus dibujos, lo que sí creo es que la belleza, antes que otra cosa, en un concepto. Mientras que Rafael mira el mundo con delicadeza y Miguel Ángel con furor, Leonardo transmite en sus dibujos una honda serenidad.” (J. Reverte, Un otoño romano)
De esta manera, y en un puro jugar, voy poniendo a prueba mi sensibilidad para captar la belleza de algunas obras artísticas vistas por Reverte en su viaje (tendría que haberlas visto yo, bueno lo obvio)



Castillo de Ashford (s. XIII)
PODER,  delimitado, contenido y exhibido a través de su factura en piedra. Autoridad que sobresale a su entorno








Newgrange y Colina de Tara
TRANSCENDENCIA, deseo de permanencia. Sobrecogen por su antigüedad, por la grandiosidad y la sencillez que desprenden. ¡Estos constructores prehistóricos, qué ambiciosos!





Jack Yeats en la Nacional Gallery of Ireland
BRIO, colorido que construye formas para luego disolverse ante tanta energía.
La familia Yeats, pintores y poetas. Me fijo en Jack.





Y aunque Reverte no lo dice, yo no me iría de Dublín sin pasar una tarde en la biblioteca del Trinity Collage, contiene libros miniados que son auténticas joyas: la miniatura medieval irlandesa. 






EXPRESIONISMO, un derroche de comunicación a través de la línea y el color. Dos dimensiones conmoviendo.







Termino con la artista inconsciente: la Naturaleza. Un último paseo por la Calzada de los Gigantes en las costas de Antrium, norte del Ulster.





No hay comentarios:

Publicar un comentario