28/12/13

Historia 13. La gran belleza

LIBROS


SI QUIERES MÁS

Por si apetece tirar del hilo que nos brinda Sorrentino, propongo dos caminos. Primero,  ahondar en experiencias  vitales próximas a la  del prota de la película:

QUE EMPIECE LA FIESTA, NICCOLO AMMANITI , Anagrama, 2011
El rico constructor Sasà Chiatti organiza en su nueva residencia de Villa Ada, en el corazón de Roma, una fiesta que pasará a la historia como el acontecimiento mundano más grande de la República italiana: bienvenidos a la fiesta del siglo. Entre cocineros búlgaros, ojeadores negros reclutados en la estación Termini, cirujanos estéticos, actrices, futbolistas, tigres, elefantes, el conocido escritor Fabrizio Ciba y las Bestias de Abadón, la desquiciada secta satánica de Oriolo Romano, protagonizan una aventura de héroes y comparsas que dan vida a una grandiosa y disparatada comedia humana. Con su humor irresistible, Ammaniti sabe plasmar los vicios y las pocas virtudes de nuestra época en una novela que se lee con una sonrisa (y con muchas carcajadas) y que no perdona ideales ni sentimientos. Y al final no quedan más que restos de una cultura fatua y cansada, que no es capaz de tomarse en serio ni siquiera su propia ruina. (Casa del Libro)


SOBRE LA BELLEZA, ZADIE SMITH . Salamandra, 2006
La publicación de Dientes blancos el año 2000 supuso uno de los debuts literarios más sonados de los últimos tiempos. Con apenas veinticinco años, la escritora inglesa Zadie Smith asombró a la crítica y al público con una novela exuberante, intensa y envolvente. Sobre la belleza, su obra más reciente —ganadora del pre mio Orange 2006, finalista del Booker 2005 y durante varios meses uno de los libros más vendidos de Gran Bretaña—, corrobora sin duda que estamos ante una de las voces más destacadas de la narrativa contemporánea en lengua inglesa. Con una mirada lúcida e irónica sobre el mundo en que vivimos y un talento fuera de serie para dar vida a personajes de carne y hueso, la autora ha recreado, en clave del siglo XXI, la incisiva mirada de E.M. Forster en Regreso a Howards End, una de sus novelas favoritas. Profesor universitario en una pequeña y próspera ciudad de Nueva Inglaterra, el británico Howard Belsey está pasando, a sus cincuenta y siete años, por uno de sus momentos vitales más bajos: su futuro académico parece definitivamente estancado y, en su casa, las cosas van de mal en peor. Tras treinta años de convivencia con Kiki, una hermosa activista afroamericana que ahora pesa ciento veinte kilos, un desliz amoroso amenaza con hundir su matrimonio. En cuanto a sus tres hijos, se encuentran absortos en sus propias vidas: el enamoradizo y sesudo Jerome, de veinte años, se ha convertido al cristianismo; la ingenua y ambiciosa Zora, de diecinueve, sigue los dictados de su precoz inteligencia, y el quinceañero Levi es un abanderado de la negritud. Y como si el panorama no fuera lo bastante complejo, el odiado Monty Kipps, especialista en Rembrandt como él y su adversario intelectual más acérrimo, ha sido invitado a formar parte del cuerpo académico de la universidad. (Casa del libro)

TODOS TIENEN RAZON,PAOLO SORRENTINO .Anagrama, 2011
Tony Pagoda es un cantante melódico con mucho pasado a cuestas. El suyo ha sido el escenario de una Italia florida y desquiciadamente feliz, entre Nápoles, Capri y el mundo. Todo le ha sido muy fácil y todo con el éxito como divisa. Ha tenido talento, dinero, mujeres... y además ha conocido a personajes extraordinarios y mi serables, maestros y compañeros de camino. De todos ha sabido aprender y ahora es como si una desenfrenada, una exuberante sabiduría se liberara de él sin esfuerzo. Tiene palabras para todo el mundo y, como un Falstaff contemporáneo, revela con cómica ebriedad cuál es la sustancia de los hombres, de los que triunfan y de los que fracasan. Cuando la vida empieza a complicarse, cuando cambia el escenario, Tony Pagoda sabe que ha llegado el momento de cambiar. Un golpe de timón. Marcharse.Desaparecer. Buscar el silencio. Hace una breve gira por Brasil y decide quedarse  allí, primero en Río, luego en Manaos, coronado por una nueva libertad y obsesionado por los escarabajos. Pero para Tony Pagoda, pícaro sin fronteras, la cosa no ha terminado. Tras dieciocho años de húmedo exilio amazónico alguien está dispuesto a firmarle un cheque estratosférico para que regrese a Italia. Hay una vida que le espera todavía. (Casa del libro)

Segundo, aproximaciones literarias a la ciudad de Roma. Distintos autores, diversas sensibilidades, diferentes miradas. 

GUIA LITERARIA DE ROMA ,VV.AA. , Ático de los libros, 2010
Una nueva forma de ver la ciudad de Roma es la Guía Literaria de Roma. Los lugares imprescindibles de la Ciudad Eterna vistos por los genios de la literatura se trata de  una guía imprescindible para vivir y revivir la Ciudad Eterna. Hay cientos de guías publicadas sobre la bellísima ciudad de Roma, pero ninguna que te transporte, a través de las palabras de distintos genios de la literatura universal, al Coliseo, a la Basílica de San Pedro, a la Piazza del Popolo, al Palatino, y a tantos otros mágicos emplazamientos ruinosos que componen la historia de la antigüedad.No dejéis de leerla y de recrearos en vuestro viaje a Roma en cada detalle literario que se describe en este libro. (Blog Rincón de lectura)

VACACIONES EN ROMA, HENRY JAMES. Abada, 2012
Contiene las evocadoras y personalísimas impresiones de la Ciudad Eterna que recogió Henry James durante más de treinta años. Las imágenes se suceden del bullicioso Carnaval al solitario Foro, de la Roma papal al Risorgimento, del abarrotado Corso a las solitarias iglesias, de los paseos a caballo a las excursiones en automóvil por la Campaña, de la Villa Borghese a la Villa Medici, o del Palazzo Barberini al Odescalchi. La encantadora prosa de Henry James vuelve hasta nosotros con esta especie de cuaderno de notas personal que James realizó sobre la capital italiana. A modo de diario, su exquisita pluma y su calidad como autor de leyenda nos acaba regalando una visión tan única sobre la "Ciudad Eterna" como totalmente inesperada (Blog Rincón de lectura)

HISTORIAS DE ROMA, ENRIC GONZÁLEZ. RBA, 2010
Anécdotas contadas en primera persona, con gracia, que hacen que nos sintamos como si estuviéramos compartiendo con el autor un café en un abarrotado café de la ciudad. Estas historias nos llevan a lugares como la casa del poeta John Keats (1795-1821) al lado derecho de la Piazza di Spagna, actualmente convertida en el museo Keats/Shelley; el Café San Eustachio, en la Piazza de San Eustachio, donde según el periodista preparan el mejor café del mundo (lo consiguen tostando cada mañana los granos con leña y moliéndolos sobre la enorme cafetera); u otras zonas de la gran Roma.(Blog Rincón de lectura)



HISTORIAS DE ROMA, JAVIER REVERTE Plaza & Janes Editories, 2014

Utilizando la forma de diario, como hicieron Goethe o Stendhal y muchos otros escritores que han visitado y escrito sobre Roma, Javier Reverte nos ofrece en estas páginas su visión de «la ciudad de las ciudades. En su estilo inimitable, mezclando pasión, cultura, historia, poesía, humor y ternura, el escritor traza un retra to de la Ciudad Eterna que, sin duda, figurará a partir de ahora entre los grandes libros escritos sobre ella.(Casa del Libro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario