29/1/14

Historia 14. Misión Olvido

Historia


Literatura que despierta apetitos históricos

Santa Bárbara

Había varias posibilidades a la hora de perderse en el universo histórico Dueñas. Primera opción, la España de los años 50, tema apasionante  pero que no me apetece nada. Segunda, el mundo universitario lleno de grandes glorias intelectuales, proyectos apasionantes y ambiciones más o menos satisfechas. La tercera opción, la huella española en la Alta California. Ninguna duda, esa es mi opción. Puro exotismo. Un mundo desconocido y atractivo para mí. Una realidad caducada pero muy viva gracias a la huella  dejada por nuestros antepasados al otro lado del mundo: el Camino Real de la Alta California.

Si me sitúo delante de un mapamundi y lanzo un dedo sobre él, a no ser que
caiga al agua, tengo muchísimas posibilidades de   aterrizar en un lugar que  haya sufrido los efectos de invasiones, conquistas, aculturaciones y movimientos de gentes de toda especie, provocando con ello,   las repercusiones más variadas entre los infelices lugareños. Pues bien, la Alta California es otro ejemplo más. El proceso de ponerla en el mapa comienza en el s.XV con el descubrimiento y conquista por parte de España. Ya se sabe, aquel grupo de locos intrépidos que viajaron buscando las Indias y se toparon con América en medio del océano. Grande, inmensa, extendiéndose de sur a norte del globo. Poco tiempo transcurrió antes de que se pusieran en marcha  los resortes del poder político, económico, ideológico, cultural, y la historia de la futura América cambió de rumbo para siempre. Y en un trocito de la parte norte del recién estrenado continente, estaba la Alta California, el escenario de nuestra novela.

Una vez situados geográficamente, debemos dar un salto temporal hasta el s. XVIII, momento en el  que surge el Camino Real. La primera fundación es de 1769 (la misión de San Diego de Alcalá fundada  por Junípero Serra) y la última de 1823 (San Francisco Solano fundada por  José de Altamira). Serán los franciscanos los que harán realidad ese Camino Real,misión religiosa abalada por los intereses políticos de la monarquía española.  

La autora lo explica.

El funcionamiento y estructura de las misiones.






El Camino Real tiene una continuación por la Baja California


La cultura hispana en Estados Unidos.

                                       

Y si apetece, para hacer turismo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario