30/5/14

Historia 18. Los Flamboyanes de Thika, ELSPETH HUXLEY

Historia


SUJETOS PACIENTES DE LA HISTORIA


¿Qué hace la niña Espeth en Thinka-Kenia? Su niñez fue africana. Rectifico ¿qué se les había perdido a sus padres en aquellos pagos tan alejados de su Inglaterra natal? ¿Por qué la familia emprendió semejante aventura? ¿Qué impulsó a exponer haciendas y salud, en pos de una hipotética riqueza? Tierras, gentes, lenguas, costumbres, todo ajeno, extraño. Aprendizaje, adaptación, quizá rechazo.

Somos sujetos pacientes, muchas veces,  de los grandes acontecimientos históricos. La experiencia vital que Espeth nos cuenta, y la suya, como la de tantos otros, estuvo enmarcada dentro de ese fenómeno histórico que hemos dado en llamar colonialismo-imperialismo en África.
A partir del s. XVIII, y gracias a las consecuencias derivadas de la Revolución Industrial, Inglaterra pisa el acelerador y se pone a la cabeza de las potencias industriales creando un Imperio. África se habría a los europeos prometiendo riquezas sin fin. Era tan salvaje, desconocida, ingenua, tan grande… Gran Bretaña a la que se sumarían Francia y Alemania, sobre todo, se lanzaron a la carrera, casi casi literal, por colonizar desiertos, montañas, llanuras, costas… tierras que según sus actos, no tenían dueño digno de tal nombre. Casi de igual forma a la que en la peli “La conquista del oeste”, los colonos norteamericanos corren con sus carretas para llegar los primeros a hacerse con las mejores tierras, así, al modo del oeste, los europeos “corrieron” por África de norte a sur y de oeste a este hasta cruzarse en Fashoda (1898). Topeton, parón y hablamos de cómo nos lo repartimos. Pues eso, el colonialismo derivó en imperialismo a principios del s. XX y es el escenario temporal y físico en el que se mueve la infancia de Espeth, el África Oriental Británica. Atentos a con que alegría se compraban y vendían tierras de propiedad indígena si seguimos un razonamiento lógico:
 “Back Ponsonby compró mil acres un poco más allá y estaba impaciente por quedarse todo el lote, pero le dije que no podía ser porque ya le había dado mi palabra a otro. Esto le deja a usted vía libre. ¿Qué le parece una finca para el ganado cerca de Voi? O haya también un sindicato que empieza a comprar tierras baratas en Uganda…”

Para conocer la política del periodo histórico, "Imperio Británico"
y sobre el reparto de África. Sobre igual temática, Carpetas de Historia
Pero se si prefiere una serie documental, el inicio de El Imperio Británico


Un ingrediente básico para el mantenimiento de la situación en las colonias: el respeto (opinión de un personaje del relato)
“De hecho, el respeto era la única defensa de los europeos que vivían aislados, o en familias dispersas, entre miles de africanos acostumbrados a librar batallas sin tregua armados con lanzas y flechas envenenadas. Este respeto los protegía como una cota de malla invisible, o un truco de magia, y rara vez fallaba; pero había que custodiarlo con mucha cautela. De no detectarse y repararse de inmediato, el menor rasgón o agujero podría destrozar la armadura y dejar a su portador expuesto con toda su vulnerabilidad humana al descubierto.”

Y si el inicio de su vida está inmerso en un “suceso” histórico, también otro acontecimiento histórico pone fin a su experiencia africana: la Primera Guerra Mundial. Parece una perogrullada pero el calificativo de mundial no es gratuito. La Gran Guerra se extendió por las colonias que los contendientes tenían en África, trasladando los campos de batalla a lugares tan exóticos para los europeos como alejados de las razones que desangraban a Europa. ¿Por qué deberían llegar hasta allí los efectos de la locura Europea? El lugar de nacimiento de los colonos y la cultura de cada cual marcaban la diferencia, lo demás daba igual, y a un toque de corneta realizado a miles de km., todo el mundo se puso firme. “Robin volvió a los tres o cuatro días con montones de noticias. Dijo que venía gente de todos los rincones del país en trenes, carretas o mulas, algunos de ellos sin más que la ropa que llevaban puesta y un rifle, cualquier cosa desde una carabina ligera a una escopeta de doble cañón para elefantes.”
De esta forma, la niña Espeth se vio afectada por algo que sucedía en otro continente.


                                          

Así, sin quererlo y aún sin saberlo, todos y cada uno de nosotros somos zarandeados por esos hechos históricos que luego figuran en los manuales de historia. Sujetos pacientes de algo sobre lo que rara vez nos han pedido opinión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario