28/6/14

Historia 19. Aprendiz de Gigoló

Libros


DOS HILOS QUE SEGUIR

Dos cabos con los cuales enrollarse o desenrollarse, a voluntad. Uno que invita a deambular por la ciudad. La ciudad como escenario necesario, como lugar físico que condiciona con sus geometrías, como emplazamiento vivo que cambia al ritmo de su propia historia, como teatro de pasiones humanas, siempre las mismas y a menudo diferentes. Los escritores que sienten el palpitar del cemento y lo transcriben.

PAUL AUSTER, La trilogía de Nueva York. Anagrama.
A Daniel Quinn, escritor de literatura policiaca, su equivocado interlocutor telefónico lo toma por un detective y le encarga un caso. Así comienza Ciudad de cristal, primera de las tres novelas que conforman La trilogía de Nueva York. Quinn, lejos de deshacer el malentendido, se mete en el papel y se ve envuelto en una historia repleta de enigmas, complicadas relaciones paternofiliales, locura y delirio. En Fantasmas, segunda de las piezas, un detective privado y el hombre al que tiene que vigilar juegan al escondite en un claustrofóbico universo urbano. Por último, en La habitación cerrada el protagonista se ve confrontado a los recuerdos de un amigo de la infancia cuando la mujer de éste le escribe una carta explicándole que su marido ha desaparecido misteriosamente. En La trilogía de Nueva York el escritor maneja, manipula y reinventa el género policiaco, del que hace una re-lectura posmoderna con tintes metafísicos. La trama detectivesca sirve para plantear al lector un fascinante juego de espejos, símbolos, guiños y sorpresas. (Anagrama)

JORDI DOCE;EDDIE WILLIAMS, Lost city. Una antología literaria con textos sobre Nueva York. Oficina de arte y ediciones, 2010
Una antología literaria de Jordi Doce con textos sobre Nueva York de Charles Tomlinson, Djuna Barnes, Elizabeth Bishop, Willem de Kooning, Hart Crane, Allen Ginsberg, Jane Jacobs, Li-Young Lee, Toni Morrison, Frank O´Hara, Edgar Allan Poe, Ezra Pound, James Schuyler, Isaac Bashevis Singer, Walt Whitman, Leroi Jones (Amiri B araka), Claude Mckay, Jack Kerouac, Charles Reznikoff, Charles Simic, T.S. Eliot, Leonard Cohen, Carol Ann Duffy, W.H. Auden, Anne Carson, Pedro Prietri. Fotografías de Eddie Williams. Edición Bilingüe (inglés-castellano)(Casa del Libro)

ENRIC GONZÁLEZ, Historias de Nueva York, RBA
Ciertos conocimientos son perfectamente innecesarios. Se puede vivir muy feliz sin saber con qué truculencia surgió la cúpula del rascacielos Chrysler, por qué los Yankees son el equipo supremo en Nueva Cork, cuál es la relación entre Arabia Saudí y la cerveza de Brooklyn, por qué la grasa de los filetes es más amarillenta que en Europa, en qué bar bebió Dylan Thomas su último whisky o dónde sirven las mejores hamburguesas de Manhattan. Historias de Nueva York, habla de esas cosas. También habla de una ciudad rugiente y fabulosa, de una jornada negra de septiembre, de un grupo de personas y de tres amigos inolvidables.(Casa del libro)

Otro hilo que seguir, el Don Juan y el gigoló. No es exactamente lo mismo, pero podemos bucear hasta llegar al origen y ver hasta dónde llegan las similitudes, y dónde empiezan las diferencias. El personaje donjuanesco se ha transformado, evolucionado y reinterpretado a lo largo del tiempo. El original, y algunas muy dignas inspiraciones.

TIRSO DE MOLINA, El burlador de Sevilla. Cátedra.
Pocos personajes del teatro universal han conseguido la popularidad de Don Juan, que, convertido en un mito universal, encarna muy diversas pasiones humanas y suscita problemas ideológicos de toda índole. Si en el folclore europeo se documentan tradiciones del convidado de ultratumba y tampoco faltan precedentes literarios del tipo del burlador de mujeres, es innegable que la figura concreta capaz de engendrar una larguísima descendencia en muchas literaturas y géneros es El burlador de Sevilla, que Tirso de Molina alumbró en una creación genial. Se ha convertido ya en tópica hablar de las imperfecciones de la comedia y de su ruda improvisación. En la edición de Ignacio Arellano, profesor de la Universidad de Navarra, el lector podrá encontrar un texto depurado en el minucioso cortejo de fuentes, un análisis de los complejos problemas de génesis y autoría, el resumen de las principales líneas interpretativas y, en fin, una demostración crítica de la espléndida eficacia escénica y poética de la obra (La casa del libro)

JOSE ZORRILLA, Don Juan Tenorio. Cátedra, 2004
«Don Juan Tenorio», el drama romántico por excelencia, es una de las pocas obras que han tenido y siguen teniendo una vida auténticamente popular.Difícil sería encontrar un español que no sepa recitar de memoria alguno de sus versos. El drama, que repite el viejo tema de Don Juan, ha adquirido una eficacia literaria inusita da en la mezcla de temas de capa y espada con los religiosos y morales.La edición que aquí se ofrece se basa en la francesa que Zorrilla dio como definitiva cotejada con el manuscrito autógrafo conservado en la Real Academia Española. (La casa del libro)

ENRIQUE JARDIEL PONCELA, Usted tiene ojos de mujer fatal. Castalia,1932.
De Jardiel Poncela se puede decir renovó el humor en la literatura española, hasta entonces de raíz costumbrista y sentimental, muy cercano a la «astracanada» y al retruécano. De acuerdo con las vanguardias, Jardiel subió a escena la risa de hoy, con un humor más inverosímil, pleno de imaginación y sagacidad poética. Así,Usted tiene ojos de mujer fatal nos presenta a Sergio, un seductor que nunca se enamora hasta que repara en Elena, la primera mujer que rechaza sus encantos.

GONZALO TORRENTE BALLESTER, Don Juan. Alianza Editorial
Original recreación de nuestro mito literario más universal, DON JUAN (1963) es una incursión en los caminos de la fantasía irónica y desmitificadora. En este relato en el que Gonzalo Torrente Ballester adopta un modo de novelar fragmentario, laberíntico y proteico, el audaz burlador sevillano, con la inestimable ayuda de u n razonador Leporello, se introduce en el cuerpo del narrador para dictarle, con brillante estilo, su larga vida de lances y amoríos y para mostrar una implacable rebeldía ante un cielo y un infierno que se han desentendido de él, dando lugar a una atractiva pirotecnia de ideas y aventuras, disparada hacia diversas épocas, lugares y personajes.(Casa del libro)




No hay comentarios:

Publicar un comentario