28/6/14

Historia 19. Aprendiz de Gigoló

Arte


LA CIUDAD QUE SIEMPRE SALE BIEN



¡Y qué bonita luce la city! Una metrópoli en tonos dorado miel. Moderna y con sabor. El barrio de Brooklyn se presenta con todas sus galas, en un otoño espléndido. Estoy por pensar que hasta demasiado preciosa, no obstante visualmente la he disfrutado.



Si alejamos el ángulo y abarcamos al conjunto, la ciudad ha sido retratada de muchas y variadas formas.Fotografía artística y/o documento histórico, la versión más realista de la ciudad
1948: Pintores en el trabajo en uno de los tramos inferiores de
Queensboro Bridge en Nueva York
.
La visión más académica. El museo Thyssen ha trabajado la obra de dos artistas con obra sobre la ciudad de Nueva York: 
John William Hill 
Georgia O´keeffe.





Hotel Shelton, Nueva York (1926)
Georgia O´Keeffe


Un artículo muy interesante de Miguel Etayo Gordejuela, “Nueva York enla pintura. Tres pintores europeos: Stella, Mondrian y Dubuffet"


Broadway Boogie Woogie. Mondrian

      Puente de Brooklyn. Stella.




¿Y cómo sale la city cuando la retrata un dibujante? 

Pero esas ciudades que viven dentro de la ciudad, también reclaman su sitio en el mundo artístico. Su peculiar visión de cómo debe lucir la ciudad. La aportación de los artistaslatinos que pintan murales en Nueva York.

Y el graffiti. Un fenómeno urbano cien por cien. Aunque parezca una expresión artística alternativa, rompedora, novedosa, lo cierto es que ya tiene unas décadas a sus espaldas, pero sigue en la línea roja entre la trasgresión y el arte urbano que no está en las galerías por razones evidentes, no por no merecerlo. Nueva York, así aparece inconformista y rompedora.


Para leer sobre el fenómeno del graffiti
Para acabar, un vistazo de Nueva York desde el aire. Sin entrar en lo menudo, solo degustando lo magnífico de su arquitectura. Cap. I-II-III-IV-V-VI

Parte II, III, IV, V, VI


No hay comentarios:

Publicar un comentario