28/7/14

Historia 20. 14, Jean Echenoz.

Películas


PONIENDO IMÁGENES AL HORROR

Diferentes historias, personajes y situaciones,  pero el escenario es el mismo: cómo Europa se desangra en 1914. Algunas narraciones basadas en historias literarias, otras en hechos reales. Buenos mimbres, en cualquier caso.
Un par de clasicazos, películas de culto. Para muchos, lo antiguo, el blanco y negro son símbolo de calidad, un clásico a recordar. Para otros, por lo mismo, se atragantan. Bien, para todos los gustos.

Senderos de gloria (1957)
Dirección. Stanley Kubrick
Guión. Stanley Kubrick, Calder Willingham, Jim Thompson (Novela: Humphrey Cobb) Reparto. Kirk Douglas, George MacReady, Adolphe Menjou, Ralph Meeker, Wayne Morris, Joe Turkel, Richard Anderson, Timothy Carey, Peter Capell, Susanne Christian, Bert Freed, Emile Meyer
Sinopsis: En la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esta misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados. (FILMAFFINITY)

Sin novedad en el frente (1930)
Director.  Lewis Milestone
Guión. George Abbott, Del Andrews, Maxwell Anderson (Novela: Erich Maria Remarque) Reparto. Lew Ayres, Louis Wolheim, John Wray, Arnold Lucy, Ben Alexander, Scott Kolk, Owen Davis Jr., Walter Browne Rogers, Slim Summerville, Russell Gleason, William Bakewell, Richard Alexander, Harold Goodwin, Pat Collins. Sinopsis: Mítica película antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Es una adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich María Remarque. Su estreno provocó enfrentamientos entre nazis y comunistas. (FILMAFFINITY)



Saltamos en el tiempo. Intensidad en la mirada. Directores y actores con grandes capacidades. Historias muy interesantes. El tiempo que separa a unas se comprueba en la forma de rodar y en que también  el desarrollo técnico, al servicio del cine, ha abierto grandes posibilidades. Para muchos, avances y cambios positivos, para otros, innecesarios. Que cada uno juzgue.

Largo domingo de noviazgo (2003)
Director: Jean-Pierre Jeunet
Guión Jean-Pierre Jeunet & Guillaume Laurant (Novela: Sébastien Japrisot)
Música Angelo Badalamenti. Reparto: Audrey Tautou, Gaspard Ulliel, Dominique Pinon, Chantal Neuwirth, André Dussollier, Marion Cotillard, Jodie Foster, Ticky Holgado, Jean-Paul Rouve, Albert Dupontel, Jean-Pierre Darroussin, Denis Lavant, Dominique Bettenfeld, Tcheky Karyo, Jean-Claude Dreyfus, Julie Depardieu, Michel Vuillermoz, Urbain Cancelier, Rufus, Elina Löwensohn. Sinopsis: A punto de terminar la I Guerra Mundial (1914-1918), Mathilde recibe la noticia de que su prometido es uno de los cinco soldados que, tras haber sido sometidos a un consejo de guerra, han sido enviados a la tierra de nadie que hay entre el ejército francés y el alemán, lo cual supone una muerte casi segura. A pesar de todo, emprende un duro viaje para conocer el destino de su prometido y, aunque las noticias que va recibiendo son desalentadoras, sigue adelante. A medida que se acerca a la verdad sobre los desafortunados soldados y su brutal castigo, conocerá a fondo los horrores de la guerra y las marcas indelebles que deja en quienes la han vivido. (FILMAFFINITY)


Feliz Navidad 1914 (2005)
Director. Christian Carion
Guión. Christian Carion. Reparto. Diane Kruger, Benno Fürmann, Daniel Brühl, Guillaume Canet, Gary Lewis, Dany Boon, Rolando Villazón, Alex Ferns, Lucas Belvaux, Steven Robertson, Frank Witter, Bernard Le Coq, Ian Richardson, Thomas Schmauser. Coproducción Francia-Alemania-Bélgica-Rumanía. Sinopsis. Basada en un hecho real. En la Navidad de 1914, a principios de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), soldados alemanes, franceses y escoceses entierran sus diferencias y sus muertos y se ponen a jugar al fútbol. Un film candidato por Francia al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)


War Horse. 2011
Director. Steven Spielberg
Guión. Lee Hall, Richard Curtis (Novela: Michael Morpurgo). Reparto. Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan, Niels Arestrup, Tom Hiddleston, David Thewlis, Benedict Cumberbatch, Celine Buckens, Toby Kebbell, David Kross, Nicolas Bro, Leonhard Carow, Eddie Marsan, Patrick Kennedy, Liam Cunningham, Robert Emms, Matt Milne, Hinnerk Schönemann, Geoff Bell. Sinopsis. En un pueblo inglés, Albert, el hijo de un granjero, ve nacer un potrillo. Poco después, su padre lo adquiere en una subasta, y el chico le pone de nombre Joey. Pero la familia se arruina y no tiene más remedio que vender el caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Ése es el punto de partida de un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos. (FILMAFFINITY)








No hay comentarios:

Publicar un comentario