30/8/14

Historia 21. Dos Vidas

Arte


GEOGRAFÍAS ARTÍSTICAS

Poca preocupación estética se desprende del quehacer cotidiano de los protas de la película. Tampoco hay aspiraciones en esta línea en la historia relatada, en los hechos narrados. Pero sí hay una estética muy cuidada que ayuda a contar la historia. El director quiso rodar en blancos y negros, sin apenas color. Era su propuesta para contar una historia como ésta. El color, o el no color, al servicio del relato. Más tarde añadió tonalidades, nada inocentes o arbitrarias, y el producto le ha quedado redondo.

Otras veces lo he dicho, aquí va una más. Cuando la Naturaleza está inspirada es insuperable y el paisaje Noruego es arte. Conmueve, abruma, hace sentir pequeño, no deja indiferente. Los dioses vikingos esculpiendo montañas, riscos y valles, bramando a todas horas con vientos poderosos y enviando gotas de agua de todos los tamaños, y seguro que frías, heladas.


En un escenario así, la Naturaleza deja claro quien manda y es ajena a toda la belleza que crea. Le sale de natural, sin esfuerzo, sin miramientos, sin intención. Es un artista ciego e inmisericorde, y además aquí, frío, muy frío,  muy nórdico.
En medio de este desafío de belleza ignorante, el hombre ha creado su refugio. Pueblecitos de cuento, como Bergen (muchos de los escenarios de la película se rodaron allí) Hogares hechos de color y madera curada. Oasis en los días crudos, que son un puñado, pero seguro que soportables porque esa naturaleza atrapa y ancla a quienes la habitan.
Alesud (Matt Rudge)ñadir 





Un nuevo vistazo e información de primera mano

No hay comentarios:

Publicar un comentario