30/4/15

Historia 29. Gett: El divorcio de Viviane Amsalem

HISTORIAS INTERMINABLES
Aunque la cultura judía es más vieja que Noé, lo cierto es que la sociedad Israelí es un estado jovencísimo (poco más de medio siglo). La comunidad judía ha sido, y probablemente lo sigue siendo,  uno de los colectivos religiosos y culturales más diseminados por el mundo y, teniendo en cuenta la amplitud espacio-temporal, se podría llenar el equivalente de la Enciclopedia Británica con sus historias. Pero vamos a ajustar la lente, hacer un zoom lento.  Partimos de lo general hasta llegar a lo particular, a las historias como la de Viviane. La historia general comienza con la fundación del Estado de Israel en 1948.


Pero claro, desde aquellos primeros años ha llovido mucho y los conflictos y desavenencias en esa zona han sido y son, una constante en la vida de sus habitantes.
Un blog de historia contemporánea de un profesor de secundaria, que me gusta. Siempre claro, dinámico y riguroso. Éste con un montón de entradas sobre la historia de las relaciones conflictivas entre judíos e israelís.

Resulta muy curioso observar como evolucionan comunidades alejadas en el espacio pero que partían  con  bagajes culturales similares. La población judía que creó el Estado de Israel llegó mayoritariamente de Europa y América, pero una vez establecida evoluciona con un ritmo propio marcado por una política, una economía y el contacto con la comunidad palestina que, si exceptuamos a los ultraortodoxos, por fuerza queda matizada.  Así que ajustamos más el zoom y comprobamos que en este estado híbrido, con una base fundamental muy europea y con unas raíces y principios religiosos judíos muy fuertes,  da lugar a una sociedad cuando menos peculiar. Aquí, como en muchas otras partes, y haciendo referencia a las relaciones de pareja y familiares, el hombre se lleva la parte del león y la mujer se queda con los despojos.

                          

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario