30/11/15

Historia 36. Una sensación extraña. ORHAN PAMUK

Arte
Palacio Topkapi
DELICIAS TURCAS
Hay mucho arte que ver en Estambul, y buena parte de éste está directamente relacionado con su pasado imperial. Tengo la impresión de que Estambul, al igual que otras ciudades, como Roma por ejemplo, son víctimas de su pasado. En sus calles se puede comprobar el paso del tiempo y conservan testimonios artísticos y culturales únicos. Pero a la vez, se produce un curioso contraste. La vida de sus calles y sus gentes es vibrante y mara hacia el futuro sin complejos, mientras que el escenario en el que se desarrolla vuelve la vista al pasado reclamando un protagonismo que ya no le pertenece.

No obstante no me resisto a volver a perderme, aunque sólo sea vía-tecnología  entre las joyitas únicas que la ciudad posee.


Y por destacar algo, el Palacio Topkapi

                   

Sobre un patrimonio que ha desaparecido, Mevlut (Pamuk) nos dice: “Hubo algunas protestas de los propietarios griegos, cuyos abogados presentaron en vano recursos a las resoluciones de expropiación, y de algunas organizaciones de universitarios y de arquitectos que luchaban por preservar los edificios centenarios, pero no tuvieron mucha repercusión. El alcalde tenía a la prensa de su lado, y en una ocasión, cuando el fallo sobre la demolición de uno de esos viejos edificios tardaba demasiado en llegar, él mismo se puso a los mandos de un bulldozer, con una bandera de Turquía colgada de la pala de la excavadora, y empezó a tirar abajo la casa entre los aplausos y vítores de los presentes”

                                                                    


Aunque lo histórico pesa y mucho, un par de referencias sobre como también se avanza asumiendo la herencia

               


Para el que pueda y quiera. En el Museo del Prado ha desembarcado unos Ingres imperdibles, y entre ellos El Baño turco

No hay comentarios:

Publicar un comentario