30/11/15

Historia 36. Una sensación extraña. ORHAN PAMUK

Historia
HISTORIAS ORIENTALES Y VECINAS

En relación a la historia de Turquía, quién  más y quién menos ha oído hablar del Imperio Turco, así como de la cantidad de veces que, en la actualidad, Turquía  ha llamado a la puerta de U.E. con escaso éxito hasta ahora. Desde la época de nuestro Carlos I rey emperador, allí por el siglo XV, han transcurrido unos cuantos cientos de años en  los que ha occidente le ha sonado bastante lo del turco y aunque Mevlut y  su familia hay que situarlos en  un periodo posterior, no estaría de más echar un vistacín a la vida y milagros de ese imperio.

“Cuando seis años atrás su padre y su tío Hasan habían llegado por primera vez a Estambul para buscar trabajo y ganar dinero, tres años después del golpe militar del 27 de mayo de 1960, mientras Mevlut todavía estaba aprendiendo a leer y a escribir allá en  el pueblo, habían estado viviendo en una casa de alquiler en Duttepe.”

           

Visto el contexto amplio, nos acercamos al contexto inmediato que es de la Turquía del último tercio del siglo XX,  propia y diferenciada, depositaria de las esencias otomanas pero dejando de ser ya una parte de esa entidad que fue el Imperio otomano.


                              

Y para finalizar, un poco paseo por la ciudad en la que se desarrolló la vida de Mevlut. Estambul ¡cuántas ciudades caben en estas viejas y sabias urbes!
                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario