11/4/17

Historia 47, Comanchería

Libros

ATRACOS LITERARIOS


Un buen puñado de libros para leer, en clave de ficción y de realidad, historias que se prestan a ser contadas y, aunque no quede del todo bien, disfrutadas.   

Donald Westlake, Atraco al banco. 2012
Cuando la última genialidad del criminal John Dortmunder timar a inocentes familias vendiendo enciclopedias a domicilio— está a punto de proporcionarle un nuevo pasaje a comisaría, su amigo Kelp acude en su auxilio para ofrecerle el negocio del siglo: robar un banco. Pero no solo su dinero, sino «todo» el banco. A las afueras de Nueva York, una entidad bancaria ha instalado provisionalmente sus oficinas en una caravana, lo que a Kelpse le antoja como un «montón de dinero con ruedas». Con esta idea en mente, Dortmunder y Kelp se lanzarán a tan lucrativa aventura con la única ayuda de un eterno aspirante a policía muy resentido con el cuerpo. Nada parece poder detener en su empeño a estas tres brillantes mentes criminales, ¿verdad ? (Casa del Libro)


Carles Quilez, Atracadores. 2002
Atracadores lo forman once relatos construidos en clave periodística de las principales bandas de atracadores de bancos que han actuado en Barcelona en los últimos 25 años. Son historias reales presentadas con un lenguaje directo y próximo al objecto de definir con mayor detalle la personalidad e historia de sus protagonistas. Se trata de un trabajo de investigación periodística de más de diez años que el autor ha condensado en este libro. Las once historias son relatos humanos, duros, casi increíbles que definen el perfil de unos policías y unos delincuentes exponenciales que, en la mayoría de los casos, el autor ha conocido personalmente. Este trabajo presenta sin maquillaje ni cortapisas cómo ha sido y es la vida cotidiana de aquellos que viven a uno y otro lado de la legalidad. (Casa del Libro)

Hausmann Gudmundsson, Atraco a bancos. 2008









Diario de un ladrón de bancos, Danny King. 2007
Chris Benson admira a su hermano Gavin, un veterano atracador de bancos. Es la estrella allí donde va y Chris aspira a ser como él a cualquier precio: no quiere acabar como la gente normal y corriente, esos trabajadores que considera «chusma». Cuando a Gavin le cae una condena de quince años a la sombra, los problemas amenazan con desbordar a Chris, que tendrá que «consolar» a la mujer de su hermano mientras intenta mantener bajo control a Vince, su socio psicópata. Y entonces empieza a echar de menos la vida tranquila... Pero puede que ya sea demasiado tarde. (Casa del Libro)


Maj Sjowall, Per Wahloo. La habitación cerrada. 2012

Dos casos sin resolver, tres policías en apuros y un asesino suelto dispuesto a matar de nuevo. El comisario Martin Beck y su equipo se hallan en una encrucijada en que nada parece tener relación en sí, pese a que todo apunta a lo contrario: un banco ha sido atracado en una parte de la ciudad, mientas que en otra se ha encontrado un cadáver en una habitación cerrada a cal y canto, sin arma ni pista alguna en la escena del crimen. ¿La situación podría ser peor? Efectivamente, en una novela de Martin Beck, todo lo malo tiene la oportunidad de empeorar hasta su resolución final. Octava y antepenúltima entrega de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el comisario Martin Beck, icono de la pareja de escritores Maj Sjöwall y Per Wahlöö. Escrita originalmente en 1972 y ambientada ensu Suecia natal, esta emocionante historia ha sido considerada una de las mejores de la serie, tanto por su doble trama excelentemente tejida como por su sorprendente final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario