22/5/17

Historia 48. El monarca de las sombras, JAVIER CERCAS

Película


El impacto de lo visual

La madre de Cercas: " Claro, Javi -explicó, señalado la tele-. Lo que pasaba en esa película es lo que pasa siempre: uno se muere y al día siguiente ya nadie se acuerda de él. Eso es lo que pasó con mi tío Manolo." Ese es el comentario de la madre de Cercas al ver la película de Antonioni "La aventura", en principio con una temática muy diferente a la referida en el libro pero con alguno de los mensajes coincidentes.

Después algo de temática totalmente apropiada: Soldados de Salamina, historia basada en una novela de Cercas y dirigida por David Trueba; Ebro, de la cuna a la batalla; La vaquilla, la visión agridulce de Berlanga sobre de la guerra y La delgada línea roja una de las mejores películas sobre la guerra y de como desmitificarla.





La aventura, 1960
Director: Michelangelo Antonioni
Reparto: Gabriele Ferzetti, Monica Vitti.
Sinopsis: Anna, una rica joven romana, su novio y Claudia, su mejor amiga, se embarcan en un crucero veraniego entre las escarpadas islas sicilianas... (FILMAFFINITY)





                                                                                                                        




Ebrode la cuna a la batalla , 2016
Director: Román Parrado
Reparto: Oriol Pla, Enric Auquer, Alex Monner
Sinopsis: En 1938 la Guerra Civil española ya ha desgastado a ambos ejércitos y arrasado los ánimos de la población. A pesar de todo, las diferencias entre republicanos y nacionales son reveladoras: El bando fascista dispone de la ayuda incondicional del armamento y los hombres facilitados por Hitler y Mussolini mientras el ejército republicano se ve ignorado por una Europa más preocupada por una posible Gran Guerra que por el destino de España. En este ambiente el cruce del Ebro parece la mejor táctica republicana para invocar las alianzas internacionales indispensables y demostrar, a la vez, la resistencia frente a los fascistas, que llevan impulso hacia la victoria. (FILMAFFINITY)

         


Soldados de Salamina, 2003
Director: David Trueba.
Reparto: Ariadna Gill, Ramón Fontseré, Joan Dalmau.
Sinopsis: Una novelista que ha dejado de escribir rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir y esconderse en un bosque. Al parecer, un soldado de los que peinaban la zona para capturarlo lo encontró, pero lo dejó escapar. La escritora recompone las piezas de este rompecabezas plagado de contradicciones y personajes enigmáticos. Con sus investigaciones, aunque no sea consciente de ello, no sólo busca la verdad de esa historia, sino encontrarse a sí misma. (FILMAFFINITY)





La vaquilla, 1985.
Director: Luis García Berlanga.
Reparto: Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos.
Sinopsis: Guerra Civil Española (1936-1939). En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o a dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan. (FILMAFFINITY)



            




La delgada línea roja, 1998
Director: Terrence Malick
Reparto: Sean Penn, James Caviezel, Nick Nolte.
Sinopsis: Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial en la Isla de Guadalcanal, en el Pacífico. Un grupo de hombres de la compañía de fusileros del ejército americano "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Este grupo forma parte de las tropas enviadas para relevar a las unidades de infantería de la Marina, agotadas por el combate. (FILMAFFINITY)




No hay comentarios:

Publicar un comentario