23/4/13

HISTORIA 5. JAVIER SIERRA, El maestro del Prado /Arte/

ARTE PARA DAR Y REGALAR


Estamos en el RENACIMIENTO. Umberto Eco en su Historia de la belleza dice: "En el siglo XV, como consecuencia de factores distintos aunque convergentes -el descubrimiento de la perspectiva en Italia, la difusión de nuevas técnicas pictóricas en Flandes, la influencia del neoplatonismo en las artes liberales, el clima de misticismo promovido por  Savonarola-, la belleza se concibe en una doble orientación que a nosotros hoy día nos parece contradictoria, pero que, en cambio, a los hombres de aquella época les pareció coherente. En efecto, la belleza se entiende al mismo tiempo como imitación de la naturaleza según reglas científicamente verificadas y como contemplación de un grado de perfección sobrenatural, no perceptible visualmente porque no se realiza completamente en el mundo sublunar. El conocimiento del mundo visible se convierte en el medio para el conocimiento de una realidad suprasensible ordenada según leyes lógicamente coherentes. De ahí que el artista sea al mismo tiempo -y sin que esto resulte contradictoria- creador de novedades e imitador de la naturaleza."

Persecución de la belleza, imitación de la naturaleza, creación de una realidad suprasensible... fantásticos ingredientes para apreciar y degustar delante de una obra de arte. Esto y mucho más me he encontrado en algunas páginas de arte creadas por profesores de bachillerarto completamente entregados a su trabajo.





Concretando, algo sobre Boticelli

o sobreTiziano


y no me resisto a dar un paseo de lujo por la Sixtina


                                                      

Sobre El Bosco, ¿quién sabe en qué estaba pensando para crear este mundo alucinante?
Interpretaciones, montones. Certezas, ninguna. A disfrutarlo con tranquilidad. Aquí están dos videos sobre el asunto de lo más interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario