23/4/13

HISTORIA 5. JAVIER SIERRA, El maestro del Prado /Historia/


ARTE PARA DAR Y REGALAR


Ahora no toca quedarse el lo estético. Nada de composiciones equilibradas, perpectivas perfectas, figuras de gran volumen, esfumatos, calideces tonales, miradas dulces y enigmáticas... El escenario histórico que no  describe el libro, pero que está en el origen de las obras comentadas, es el Renacimiento y el Humanismo soportando ideológicamente todo el movimiento.

    "La figura clave para comprender el Renacimiento nos la da el humanista. Este hombre culto, versado en la Antigüedad, que lee en latín y griego, que discute sobre Platón o sobre Asritótoteles, y que conoce las más avanzadas teorías sobre Geografía y Cosmología es, además, poeta y un gran dilettante. En la cortes renacentistas, deseosas de abrirse a un mundo nuevo, estos hombres son reclamados con veneración Y en manos de ellos está el progreso del pensamiento y de la cultura y, en cierto modo del arte". A.Fernández, E. Barnechea.

Bartolomé Bennassar dice que "el humanismo puede definirse como un movimiento cultural que defiende una nueva concepción del mundo en la que el hombre ocupa el lugar esencial, sin negar, ni mucho menos, la existencia y la prepotencia de Dios, que sigue siendo el creador del Universo", y sigue "Una de las tareas más importantes del Humanismo fue reconciliar el legado de la Antigüedad greco-latina con la tradición cristiana, fundiendo las dos corrientes intelectuales y espirituales en una filosofía, un ideal único y transcendente que dejó huellas profundas hasta nuestros días."
Y enlanzado ideas y arte, "El Humanismo no tuvo sólo consecuencias religiosas (las de las Reformas, protestante o católica). El Humanismo fundó también una estética que influyó de forma decisiva sobre el Renacimiento. Para los humanistas, la belleza es un camino del conocimientop, puesto que, junto con la armonía, se aproxima a lo divino. El hombre tiene el poder de crear la belleza, observando la naturaleza y despojándola de sus imperfecciones, usando criterios exigenes de selección. Este esfuerzo para alcanzar una belleza ideal, imitando pero corrigiendo la naturaleza, va a ser uno de los motores de la creación artística del Renacimiento".

Y sigo con el bueno de Bartolomé Bennassar: "No es una coincidencia fortuita que el segundo foco del Renacimiento, además de Italia, fueran los Países Bajos, es decir, la otra región más rica de Europa. Las provincias de Flandes, Brabante, Holanda, Zelanda, etc. ... Aunque los flamencos conocían el florecimiento del Renacimiento en Italia, en los Países Bajos se desarrolló de forma autónoma, por lo menos al principio...En general, los artistas flamencos logran combinar la maestría técnica, el amor a la vida, a la afición a los bienes materiales (paños, tapices, comidas, bebidas) y la fe tradicional. El individualismo inquieto de los artistas italizanos penetra con dificultad en su mentalidad, a pesar del éxito evidente del Humanismo en los Paises Bajos. pero los disturbios nacidos de la Reforma y la irrupción de la guerra después de la crisis de 1566 quebrantaron la serenidad de los artistas flamencos, como ya los demuestra la obra de Pieter Brueghel, el Viejo"


Para seguir buceando un poco en la red
  
Pero si se quiere una inmersión en serio, nada como un buen manual. Bueno dos:
VV.AA. Historia Moderna Universal. Dirigida por Alfredo Floristán y editada por Ariel, 2005.
M.B. Bennassar, J.Jacquart, Historia Moderna. Akal

Si únicamente se quiere nadar en la superficie, pero de forma muy agradable y segura
B. Bennassar, La Europa del Renacimiento. Biblioteca Básica de Historia.Anaya.



Y sobre España, Carlos V, Felipe II... ¿qué?
No puedo con el siglo XVI español, y no por falta de gusto, interés o motivación, simplemente se me escurre entre los dedos. El siglo XVI lo tiene todo, o casi todo. Imperio político, potencia hegemónica "Desde que Dios creó el mundo, no ha habido otro imperio en él tan dilatado como el de España, porque desde que sale el sol hasta que vuelve a salir, está alumbrando tierras de esta gran Monarquía, sin que en toda su carrera falten a su uz un solo instante tierras de este gran Monarca..", Francisco Ugarte de Hermosa, 1655. Un Siglo de Oro cultural que coincidió con el reinado de los grandes monarcas de la casa de los Habsburgo. Una España con una economía dinámica, potente a la  par que deficiente. Y una sociedad religiosa, culta y con un gran componente inquisitorial. Bueno, pues todo eso y más.



Para empezar poco a poco, la colección Anaya:
Joseph Pérez, La España del siglo XVI
Henry Kamen, La España Imperial

Continuamos con un clásico
J.H.Elliott, La España Imperial (1469-1716)

Y apretando el acelerador de los contenidos
VV.AA Historia de España de la Edad Moderna.Dirigida por Alfredo Floristán y editada por Ariel, 2005.




Un par de videos sobre Felipe II para dejar un buen sabor de boca y comenzar a comprender los gustos estéticos del rey, y acaso, de toda una época.






No hay comentarios:

Publicar un comentario