14/7/14

Héroes sin cotización en los mercados

HÉROES SIN COTIZACIÓN EN LOS MERCADOS


Fukusima, marzo de 2011. Un tsunami, provocado por un terremoto, acaba con la vida de 28.000 personas y daña la central nuclear del mismo nombre, que desencadena explosiones de hidrógeno y fusión de combustible nuclear. Un proceso  natural con repercusiones humanas catastróficas y dramáticos efectos medioambientales. En medio de ese  paisaje infernal, un grupo de personas pone el contrapunto de esperanza. Un puñado de trabajadores de la central nuclear ponen su vida en riesgo con el objetivo de evitar la multiplicación de los efectos radiactivos que suponía la rotura de la central.

Ruanda, 1994. Comienza un infierno en el país que deriva en genocidio. Los hutus acaban con un 15% de la población tutsi. Entre todo aquel desastre, se produce el asesinato un grupo de españoles,   seis misioneros y tres miembros de la ONG Médicos del Mundo.

Campo de refugiados de Dadaab (Kenia, 2011) dos cooperantes españolas son secuestradas. Su liberación se produce en 2013. Frontera entre Kenia y Somalia (2011) dos cooperantes kenianos son secuestrados por el grupo islamista Al Shabaab. Su liberación se ha producido en abril de 2014. Siria, enero de 2014, cinco cooperantes de Médicos Sin Fronteras son secuestrados. Tres de ellos fueron liberados en abril y los otros dos, esta misma semana. …

Profesionales totalmente entregados a sus obligaciones. Misioneros, cooperantes y médicos integrantes de ONGs repartidos por todos los lugares del mundo que nunca elegiríamos como destino vacacional. Todos ellos, uno detrás de otro, han venido a mi memoria al escuchar y leer la última crónica, totalmente actual,  de una situación con tintes dramáticos surgida en Guinea, Liberia y Sierra Leona: el virus del ébola. Ya son 450 los muertos víctimas de esta enfermedad para la que no hay cura. De entre el personal sanitario son 11 los infectados. Me hago eco  de la información, gracias al testimonio de Luis Encina, enfermero y encargado de Operaciones en África Occidental de Médicos sin Fronteras. Él es el encargado de hacer visible este gravísimo problema sanitario que nos incumbe a todos. No obstante, en este momento, es el conjunto del personal sanitario el que está haciendo frente a una situación en la que expone su vida.

Psiquiatras y psicólogos, cuando abordan la personalidad del héroe desde un punto de vista científico, seguro que aluden a componentes genéticos, educacionales, culturales… para poder aproximarse racionalmente al fenómeno (o quizás sea una cuestión de química, como dicen que es el enamoramiento). Ni idea. No sé si un héroe nace o se hace, y desde luego es bobada decir que hay muchas ocasiones y lugares para demostrar de qué estamos hechos. No obstante, una mezcla de grandes ideales, de esos que mueven  montañas o mejor continentes; una ilimitada fe en el género humano; una generosidad insaciable y una completa ausencia de notoriedad, son componentes que a buen seguro adornan a esas personas tan raras, especiales y absolutamente necesarias.

¿Qué se puede hacer para introducir en la Red el ejemplo de estos indispensables personajes y que éste se propague, cuando menos, con la misma intensidad que la penúltima patochada del antepenúltimo ídolo mediático hecho de bits? Pues eso, que diría Forges. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario