30/1/15

Historia 26. El huérfano, ADAM JOHNSON

Arte

VALORES PATRIOS A TODO COLOR

Me atrevería a asegurar que las preocupaciones de Jun Do, el protagonista de El huérfano están orientadas cuestiones vitales más que estéticas. también se muestra sensible cuando se encuentra ante la belleza. De esta manera, son raros los hilos artísticos de los que tirar para descubrir el arte de la sociedad en la que se desenvuelve Jun Do.
(Abro paréntesis y a modo de chascarrillo he de decir que me he topado con un artículo periodístico en el que se asegura  que la moda coreana es sensible, también aquí, a los gustos del líder y su corte de pelo hace furor)

¿Cuáles serán las inquietudes artísticas de los creadores norcoreanos? ¿Habrá trasgresión, innovación e inconformismo en sus obras? ¿Han encontrado un camino expresivo continuista en el fondo y rompedor en la forma? Si el arte sigue por los mismos derroteros que los demás aspectos de la sociedad, los interrogantes sobran, pero estoy dispuesta a sorprenderme. Veamos.





Me quedo algo más tranquila. Si el pueblo coreano, sea de la parte que sea, en algún momento de su historia, llegó a tal armonía expresiva, en algún rincón de la sensibilidad de sus habitantes resurgirá, transformada y enriquecida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario