28/2/15

Historia 27. Descifrando Enigma

Música

RITMO Y COMPÁS DE 2/2, 2/4, 4/4…

Buena, buenísima. Si Turing hubiera tenido la posibilidad de un acompañamiento sonoro mientras ponía las neuronas a funcionar a todo gas, con obsesión, con confianza, con  inquietud, con la absoluta belleza que se produce al conseguir lo propuesto, la música de Alexandre Desplat habría sido una maravillosa compañera, seguro. (Ha conseguido el premio Oscar 2015 a la mejor banda sonora. No es garantía absoluta de calidad pero habla a su favor)


Un paréntesis. Un serie televisiva presentada por el matemático Marcus du Sautoy. ¿Cómo encuentra musicalidad este hombre en los números primos

Lo que está más que claro es que la música y las matemáticas son primas hermanas. Algo sencillo que podemos entender o intuir el común de los mortales. Por ejemplo el compás 2/4 en Shubert, Marcha Militar



Pero si se trata de ritmos marcados, melodías pegadizas y compases que nos llegan directamente a nuestra parte sensual y abstracta a un tiempo, y además sin saber nada del ese lenguaje musical que esconden, ese papel, de manera masiva lo cumplen las melodías de pop, rock…



















Esto te deja en estado de trance. Apostaría a que se puede construir con la repetición de una fórmula matemática, una y otra vez, una y otra vez…


La historia de Turing también podría tener este broche, con permiso de Desplat. Maravillosa.



Mil gracias a mi colaborador

No hay comentarios:

Publicar un comentario