28/2/15

Historia 27. Descifrando Enigma

Arte

LA BELLEZA QUE RESIDE EN LO NUMÉRICO

Tenía la sospecha. Intuía que a pesar del tajo, de la línea gruesa que nuestros educadores se empeñaron en marcar entre las ciencias y las letras, entre las matemáticas y las artes, ésta brecha no es tan grande. Pero ha sido una verdadera sorpresa comprobar lo interrelación existente entre los números y el arte, e incluso considerar a las mates como arte.

Y al derrumbar la separación entre ambos mundos, me inundan las incógnitas ¿Cuál es la penetración de las mates en las artes? ¿De qué naturaleza son sus relaciones? ¿Podemos  hablar de arte en una fórmula matemática? Una fórmula matemática es el resultado de la comprensión, condensación y traslación del mundo físico, el que nos rodea, convertido en una abstracción manejable. ¡Alucinante¡ Esa labor requiere un esfuerzo creador, una capacidad de abstracción tal, que sólo los poseedores de las neuronas más ágiles y brillantes son capaces de realizar. Además los matemáticos, los creadores de este arte racional y abstracto, hablan de elegancia y armonía en las formulaciones. ¡Alucinante otra vez¡ Hablan de sus productos finales como quien habla de la elegancia en la pincelada de un retrato al óleo o de la captación de la personalidad del retratado. Puede que la máquina de Turing esconda un ensamblaje de procesos que desempeñan su labor en el momento adecuado y la forma prevista, con una cadencia rímica, certera, previsible y armónica. Parecería un trabajo a la manera de una sinfonía en la que todo un conjunto de instrumentos con sonoridades diferentes, con funciones diversas, aúnan su trabajo para obtener un resultado final único y distinto. Además, matemáticas y música no tienen un idioma similar?
Seguramente el alejamiento que hemos interpuesto entre arte y mates. sea porque estamos muy acostumbrados a percibir el arte a través de nuestros sentidos y no con la razón.






































Dos producciones artísticas

M.C. ESCHER (1898 - 1972) artista gráfico holandés, es un ejemplo privilegiado de la relación entre el arte y las matemáticas. 























Esculturas en papel que para realizarlas se ha utilizado los programas de diseño Maya y Pepakura y sobre ella se ha hecho una proyección mapeada.
Física, geometría y arte. 













Rompíendo con todo. A tomar viento la clasificación tradicional entre pintura, escultura y arquitectura. No hay barreras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario