18/6/13

Historia 7. EL GIRO, Stephen Creenblatt

CINE


LOS RIESGOS DEL “AFÁN DE SABER” EN EL CINE

Y me pongo a rebuscar en la trastienda de mi memoria. El tema es lo suficientemente atractivo como para que la ficción se haya ocupado ya de él. Ejemplos aparecen tanto en la novela como en el cine. Y ahí estamos, en el cine.

Películas cuyo argumento gire entorno a la búsqueda de un libro, con muchas ansias de conocimiento, bastante intriga y un montón de asesinatos ¿cómo no asomarse a ellas?

El primer ejemplo, casi casi un clásico, El nombre de la Rosa.
Jean-Jacques Annaud,1986. Basada en la novela de Humberto Eco


Siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater), visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos. (Filmaffinity)


El segundo,  con los similares ingredientes, pero con un enfoque radicalmente diferente... La novena puerta
Roman Polanski, 1999. Basada en una novela de Arturo Pérez Reverte.

Dean Corso (Depp) es un bibliófilo dotado de una sólida cultura, nervios de acero y pocos escrúpulos. Es, además, un hombre extremadamente minucioso y eficaz en su trabajo. Gracias a su reputación, Boris Balkan, un coleccionista de textos demoníacos, le encarga una misión sumamente peligrosa: encontrar los dos últimos ejemplares del legendario manual de invocación satánica ”Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras”; pero los recursos de Corso son ilimitados. De Nueva York a Toledo, de París a Sintra, se verá inmerso en un laberinto lleno de peligros y tentaciones, aterradoras sorpresas, violencia y muertes inesperadas. (Filmaffinity)


Las dos tienen detrás novelas estupendas. A degustar.

¿Y Ágora? Ágora no gira entorno a un libro, sino a muchos. En realidad a toda una biblioteca. La película toca varios temas, la sabiduría contenida en la biblioteca más famosa de la Antigüedad, la de Alejandría; la figura de Hipatia, mujer sabia en un mundo donde la sabiduría estaba relegada a los hombres; el choque brutal que supuso la forma de entender el mundo de la cultura pagana cuando se encuentró con la concepción cristiana. Oportunidad perdida, incomprensión, miedo, intransigencia, Resultado, cambio de 180º en cómo explicarnos el mundo.  El cristianismo gana por goleada al paganismo. Este es uno de los temas clave que toca Stephen Creenblatt de forma amenísima, rigurosa y comprensible en su libro. Consejo, primero libro y luego Ágora.





Alejandro Amenábar, 2009.
s
En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis, dominado por la confusión y la violencia. En el año 391, hordas de fanáticos se ensañaron con la legendaria biblioteca de Alejandría. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo Davo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo. (Filmaffinity)


No hay comentarios:

Publicar un comentario